Reading promotion of the poetic genre in Primary Education through a hypertextual didactic model Marco Martínez, María De Vicente-Yagüe Jara, María Isabel Poetry Music Primary Education Intertextuality Didactic model Atlas.ti Poesía Música Educación Primaria Intertextualidad Modelo didáctico Grupo de Investigación Interdisciplinar: Psicología Educativa y Didáctica de la Lengua, la Literatura y las Artes (E042-08, Universidad de Murcia). Este artículo incluye material de la tesis doctoral “Análisis e Interpretación de un modelo poético-musical con proyección didáctica hipertextual en Educación Primaria” de María Marco Martínez, dirigida por María Isabel de Vicente-Yagüe Jara. Developing students’ reading habits remains one of the main struggles for teachers at all levels of education. Moreover, the presence of poetry, both in the school context and in the publishing sector itself, is inferior to narrative and has lost interest among young people and adults. Therefore, the objective of this study is to analyze a poetic-musical model with hypertext didactic projection, after its application with primary school students, in order to promote poetic reading. The research design focuses on a qualitative methodology of interpretive design, based on an action research approach. 27 students of the second cycle of primary education participated. A series of techniques based on observation are used (direct observation with the collection of results from the field diary), techniques based on conversation (debates and discussions), analysis of documents and audiovisual media (didactic sheets, literary-musical creations). A didactic intervention based on a hypertextual model of Antonio Machado and Federico García Lorca was carried out. The data analysis was carried out with the qualitative program Atlas.ti 9, through an inductive system of categorization and coding. The results obtained show the pedagogical possibilities offered by the proposed poetic-musical model for the promotion of poetic reading in the classroom. In short, it is considered necessary to strengthen the reading plans of educational centers, betting on the interdisciplinarity of their fields. El desarrollo del hábito lector del alumnado continúa siendo una de las principales batallas del profesorado de todos los niveles educativos. Además, la presencia de la poesía, tanto en contexto escolar como en el propio sector editorial, es inferior a la narrativa y ha ido perdiendo interés entre jóvenes y adultos. Por ello, el objetivo del presente estudio se dirige a analizar un modelo poético-musical con proyección didáctica hipertextual, tras su aplicación con el alumnado de Educación Primaria, con el fin de fomentar la lectura poética. El diseño de la investigación se centra en una metodología cualitativa de diseño interpretativo, a partir de un enfoque de investigación acción. Participaron 27 estudiantes de segundo ciclo Educación Primaria. Se emplean una seria de técnicas basadas en la observación (observación directa con recogida de resultados a partir del diario de campo), técnicas basadas en la conversación (debates y coloquios), análisis de documentos y medios audiovisuales (fichas didácticas, creaciones literario-musicales). Se lleva a cabo una intervención didáctica basada en un modelo hipertextual, a partir de Antonio Machado y Federico García Lorca. El análisis de datos se ha realizado con el programa cualitativo Atlas.ti 9, a través de un sistema inductivo de categorización y codificación. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto las posibilidades educativas ofrecidas por el modelo poético-musical propuesto, para el fomento de la lectura poética en el aula. En definitiva, se plantea necesario reforzar los planes de lectura de los centros educativos apostando por la interdisciplinariedad de sus áreas. 2024-04-29T10:03:41Z 2024-04-29T10:03:41Z 2023-06-19 info:eu-repo/semantics/article Marco Martínez, M. & de Vicente-Yagüe Jara, M. I. (2023). Reading promotion of the poetic genre in Primary Education through a hypertextual didactic model. Investigaciones Sobre Lectura, 18(1), 131–153. https://doi.org/10.24310/isl.v18i1.16773 https://hdl.handle.net/10481/91250 10.24310/isl.v18i1.16773 eng spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Universidad de Málaga