Critical Thinking VS Critical Competence: Critical Reading Jiménez Pérez, Elena Del Pilar Critical competence European Union competences Critical thinking Fake news Reading competence Competencia crítica Competencias Europa Pensamiento crítico Competencia lectora Este estudio ha sido posible gracias al grupo de investigación Hum-1048 y a la estancia de investigación en la Universidad de Granada, en el marco del Proyecto de Innovación Educativa INNOVA 22 de la UMA. Este estudio ha sido posible gracias al respaldo de la Asociación Española de Comprensión Lectora. Critical thinking is not a current concept. However, it is taking on special relevance in today’s society thanks, in part, to the problem posed to human beings by fake news, and, by extension, it is beginning to be addressed systematically in educational centers. Similarly, critical thinking also affects the understanding of the information received from an emotional point of view, as it helps to be more objective and avoid misinterpreting both oral and written messages. In this sense, critical thinking is evolving into competence as the ability to put it into practice; these are parallel concepts to the concept of reading comprehension with respect to reading competence. In addition, most of the tests that have been used to measure critical thinking are translations from English, which, in some cases, are ambiguous and confusing to interpret in Spanish. As a result, understanding what is read is critical for developing a solid and solvent critical competence. The present study is a review of the scientific literature that aims to discern what critical thinking is, which is included as one of the skills to be developed with students according to the European Union. It provides a basis for the definition of critical competence as well as its dimensions, its relationship with reading, and its role in the classroom. El pensamiento crítico no es un concepto actual, sin embargo, está tomando especial relevancia en la sociedad de hoy en día gracias, en parte, al problema que supone para el ser humano las fake news y, por extensión, se está comenzando a trabajar de forma sistemática en los centros educativos. De igual forma, el pensamiento crítico también afecta a la comprensión de la información recibida desde un punto de vista emocional, ya que ayuda a ser objetivos y a evitar mal interpretar tanto mensajes orales como escritos. En este sentido, el pensamiento crítico evoluciona a competencia como capacidad de ponerla en práctica, son conceptos paralelos al de comprensión lectora con respecto a la competencia lectora. Además, la mayoría de los tests que se han ido utilizando para acotar el pensamiento crítico son traducciones del inglés que, en algunos casos, resultan ambiguos y confusos de interpretar en español. De ahí la importancia del papel de la comprensión de lo que se lee para poder desarrollar una competencia crítica sólida y solvente. El presente estudio es una revisión de la literatura científica que se propone como objetivo discernir qué es el pensamiento crítico, recogido como una de las capacidades a desarrollar con el alumnado según Europa, como base para la definición de la competencia crítica, así como sus dimensiones, su relación con la lectura y su papel en el aula. 2024-04-26T07:27:53Z 2024-04-26T07:27:53Z 2023-06-19 journal article Jiménez Pérez, E. del P. (2023). Critical Thinking VS Critical Competence: Critical Reading. Investigaciones Sobre Lectura, 18(1), 1–26. https://doi.org/10.24310/isl.vi18.15839 https://hdl.handle.net/10481/91170 10.24310/isl.vi18.15839 eng spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ open access Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Universidad de Málaga