El cómic como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias Gemelli, Emanuela Rodríguez Sabiote, Clemente Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación El objetivo fundamental del siguiente trabajo de tesis doctoral ha sido identificar los límites y el potencial del cómic como instrumento de divulgación científica, especialmente en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Aunque me encanta dibujar cómics, soy profesora de secundaria y enseño Matemáticas... y Física... y Química... Definitivamente, tenía que hacer algo para no ser odiada por mis alumnos. Por eso, hace unos años, empecé a pensar en combinar mis conocimientos y mi pasión para hacer la Ciencia más amena para mi alumnado. Esto me llevó a leer muchos cómics sobre ciencia, para entender mejor cómo crear uno bueno para ellos. Pero mientras que algunos de los cómics que leí eran atractivos y convincentes, ¡otros eran terriblemente aburridos! Entonces, ¿qué hace que un cómic científico sea una herramienta útil para que los estudiantes comprendan conceptos difíciles de la ciencia y qué se debe evitar? Nuestra investigación doctoral se centra en responder a esta pregunta, tratando de identificar los límites y los beneficios potenciales del uso del cómic como herramienta de divulgación científica, especialmente en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias. El trabajo pasó por dos fases diferentes: En primer lugar, abordamos el tema prestando especial atención a aquellos aspectos pedagógicos, narrativos y visuales que, según la investigación científica, deberían tenerse en cuenta para hacer un cómic convincente. Después, utilizamos nuestras conclusiones para revisar un viejo cómic mío. ¿El resultado? Un cómic científico ganador de un premio nacional. Sí, "Arquímedes y el misterio de la corona" obtuvo el segundo puesto en la edición de 2020 del Premio Nacional de Divulgación Científica de Italia. Después, realizamos un análisis bibliometrico y uno narrativo de experimentos de campo reales que analizamos detalladamente. El objetivo ha sido explorar que trabajos se han llevado a cabo a lo largo de esta última década sobre el tópico cómic como medio didáctico de enseñanza-aprendizaje en las ciencias. Por último, El resultado de nuestra investigación sugiere que los cómics son, efectivamente, una herramienta eficaz para hacer la ciencia más atractiva al público, y que su eficacia puede aumentar mediante la colaboración de expertos en los campos de la enseñanza, la divulgación científica, la comunicación visual y la narración de historias. Así pues, ¡divertirse aprendiendo ciencia es realmente posible! The main reason we have been working on the following doctoral thesis has been to identify the limits and potential of comics as a tool for popularising science, especially in teaching of natural sciences. Even though I really love drawing comics, I’m a junior high school teacher and… I teach Math… And Physics… And Chemistry… I definitely had to do something not to be hated by my students. That’s why, a few years ago, I began thinking about combining my knowledge and my passion to make Science more enjoyable for my students. This led me to read a lot of comic books about science, so I could better understand how to create a good one for them. But while some of the comics I read were engaging and compelling, others were terribly boring! So, what makes a science comic a useful tool to engage students in understanding difficult concepts of science and what should be avoided? My doctoral research focuses on answering this question, trying to identify the limits and potential benefits of using comics as a tool for scientific divulgation, especially in teaching Science. The work went through two different phases: Firstly we addressed the topic with particular attention to those pedagogical, narrative and visual aspects that, according to scientific research, should be considered to make a compelling comic. Then, we used our findings to revise an old comic strip of mine. The result? A national award-winning science comic. Yes, “Archimedes and the mystery of the crown” won second place at the 2020 edition of the Italian National Science Divulgation Prize. Afterwards, we carried out bibliometric and narrative analysis of actual field experiments that we will explain in detail. The aim was to explore what kind of work has been carried out over the last decade on the topic of comics as a didactic medium for teaching and learning in science. Finally, the result of my research suggest that comics are an effective tool in making science more enticing to the public, and that their effectiveness can be increased through the collaboration of experts in the fields of teaching, scientific divulgation, visual communication and storytelling. So, having fun learning science really is possible! 2024-04-23T12:11:33Z 2024-04-23T12:11:33Z 2024 2024-03-21 doctoral thesis Gemelli, Emanuela. El cómic como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/91091] 9788411952835 https://hdl.handle.net/10481/91091 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada