Notas sueltas sobre el “apropiacionismo crítico” de Javier García Rodríguez Del Río Castañeda, Laro Teoría literaria Apropiacionismo Teoría de la ficción Humor Extrañamiento Javier García Rodríguez Literary Theory Appropriationism Fiction Theory Defamiliarization Este artículo ahonda en la propuesta apropiacionista del teórico de la literatura y escritor Javier García Rodríguez. El apropiacionismo nos anima a repensar nociones centrales en los estudios literarios, como la de canon, originalidad o intención autorial. En su aplicación al género académico, hace evidente la compleja red de convenciones sobre la que construimos el conocimiento humanístico. Así, mediante el humor y el extrañamiento, la obra de García Rodríguez pone en cuestión los métodos clásicos de la investigación universitaria y sugiere nuevos caminos, entre lo literario y lo crítico, para renovar el modo en que teorizamos sobre la ficción. This article aims to explore appropriation as an esthetical response used by literary critic and writer Javier García Rodríguez. Appropriationism invites us to reconsider nuclear Literary Studies notions, such as canon, originality, or authorial intention. When applied to academic genres, it shows the complex web of conventions upon which we build humanistic knowledge. Thus, through humor and defamiliarization, García Rodríguez’s work questions the traditional methods of university research and suggests new paths – between the literary and the critical fields – to update how we theorize about fiction. 2024-04-17T11:30:28Z 2024-04-17T11:30:28Z 2023-11-30 journal article Del Río Castañeda, L. (2023). Notas sueltas sobre el “apropiacionismo crítico” de Javier García Rodríguez. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (26), 131–146. https://doi.org/10.30827/impossibilia.262023.29386 https://hdl.handle.net/10481/90838 10.30827/impossibilia.262023.29386 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada