Más cerca de Bolonia: herramientas online para el trabajo autónomo del alumno Gallardo Vigil, Miguel Ángel Cortina Pérez, Beatriz Jiménez Jiménez, María de los Ángeles Marmolejo Martín, Juan Antonio Montero Alonso, Miguel Ángel Níkleva, Dimitrinka G. Quesada Vázquez, Isabel Vilar López, Raquel Segura Robles, Adrián Trabajo autónomo Herramientas online Web 2.0 Trabajo colaborativo Este trabajo recoge la experiencia llevada a cabo tras la puesta en marcha y evaluación de un proyecto de innovación docente sobre el uso de herramientas online para el trabajo autónomo y colaborativo de los alumnos del Campus de Melilla. Entre otras herramientas se ha utilizado principalmente Skype, Google Doc, Blogger y Moodle. El uso de estas herramientas, propias de la Web 2.0 precisa de un cambio de mentalidad en docentes y discentes. Este cambio, muy en consonancia con la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior, ha propiciado el desarrollo de habilidades y destrezas para la formación universitaria y con posibilidad de extrapolar al ámbito laboral-profesional. La evaluación interna y externa realizada aporta una serie de evidencias para valorar positivamente la puesta en marcha de este proyecto y su continuidad en el ámbito universitario. 2024-04-10T08:28:09Z 2024-04-10T08:28:09Z 2013 book part Gallardo Vigil, Miguel & Cortina-Pérez, Beatriz & Jiménez, M.A. & Martín, Juan & Montero-Alonso, Miguel & Níkleva, Dimitrinka & Quesada, I. & Vilar, R. & Segura Robles, Adrián. (2013). MÁS CERCA DE BOLONIA: HERRAMIENTAS ONLINE PARA EL TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO 978-84-338-5576-3 https://hdl.handle.net/10481/90579 spa open access