Análisis de una implementación para la enseñanza de español como lengua extranjera con películas y canciones de la Movida madrileña Barahona Mora, Azucena Rico Martín, Ana María Enseñanza del español como lengua extranjera Investigación educativa Implementación didáctica Materiales auténticos Movida madrileña Teaching Spanish as a foreign language Educational research Didactic implementation Authentic materials El empleo de materiales audiovisuales para la enseñanza de lenguas genera una motivación y unos resultados de aprendizaje en el alumnado dignos de estudio, sobre todo cuando se trata de enseñar la Movida madrileña de los años 80 a través de sus producciones musicales y fílmicas. Con el objetivo de comprobar la efectividad de estos materiales para la adquisición de contenidos lingüísticos y culturales del fenómeno, se analizan los resultados de una implementación didáctica para el aula de español de un centro de educación superior estadounidense. Se trata de un estudio cuasi-experimental con 67 alumnos como grupo experimental y otros 80 como grupo de control. Se empleó un cuestionario elaborado ad hoc como pretest y postest para evaluar los conocimientos socioculturales, lingüísticos y comunicativos adquiridos tras la intervención didáctica en la que se trabajaron materiales auténticos en el grupo experimental. El empleo de estadísticos descriptivos e inferenciales reveló como resultados principales una diferencia muy importante en las dos dimensiones del cuestionario (lingüística y cultural) entre ambos grupos a favor del experimental, que triplicó su propia puntuación global. Según las variables sociodemográficas del grupo experimental, por sexo destacan las mujeres en la dimensión cultural; respecto al origen cultural, no existen diferencias significativas entre los grupos. The use of audiovisual materials for language teaching generates student learning motivation and results that are worthy of study, which is especially the case when teaching the Movida madrileña (the Madrid Scene) of the 1980s through the music and film that arose out of it. With the aim of proving the effectiveness of these materials for learning linguistic and cultural contents about this phenomenon, the results of a teaching proposal for the Spanish language classroom in a US centre of higher education are analised. Our research was a quasi-experimental study with 67 students as an experimental group and 80 students as a control group. An ad hoc questionnaire with pre-test and post-test was used to evaluate the sociocultural, linguistic and communicative knowledge acquired after the didactic intervention in which authentic materials were employed in the experimental group. The main results from applying descriptive and inferential statistics revealed a very important difference in the two dimensions of the questionnaire (linguistic and cultural) between the two groups, in which the experimental group tripled their own global score. According to the experimental group’s socio-demographic variables, in terms of gender, women stand out in the cultural dimension; with respect to cultural origin, no significant differences exist between the groups. 2024-04-02T11:24:06Z 2024-04-02T11:24:06Z 2021 info:eu-repo/semantics/article Barahona Mora, A. y Rico-Martín, A. M. (2021). Análisis de una implementación para la enseñanza de español como lengua extranjera con películas y canciones de la Movida madrileña. Moderna språk, 115(1), 122-146. https://doi.org/10.58221/mosp.v115i1.6904 https://hdl.handle.net/10481/90316 10.58221/mosp.v115i1.6904 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Föreningen Tidskriften Moderna språk