Análisis del e-liderazgo pedagógico en la enseñanza universitaria a distancia. Implicaciones para la mejora educativa Palomino Fernández, José Manuel Cáceres Reche, María Del Pilar Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Liderazgo pedagógico E-Liderazgo Educación Superior Rendimiento académico E-leadership Pedagogical leadership Higher education Student performance Calidad educativa Educational quality Esta tesis perteneciente a la modalidad de agrupación de publicaciones aborda la importancia que tiene el e-liderazgo pedagógico, entendido como aquel orientado tanto al desempeño de los estudiantes como a la mejora de la calidad, en las Instituciones de Educación Superior que imparten sus enseñanzas en la modalidad virtual. El objetivo planteado ha sido analizar el papel del e-liderazgo pedagógico en la enseñanza universitaria virtual en el contexto español a través de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y su impacto en la gestión eficaz de los grupos virtuales, en el rendimiento académico de sus estudiantes, y en la calidad de las instituciones, para poder definir el modo en que los directivos de estos centros puedan promover tanto la mejora de la formación de los estudiantes, como la calidad de sus títulos. Para ello se ha aplicado una metodología descriptiva y de corte cuantitativo, mediante un diseño no experimental por método de encuesta, basado en la implementación del cuestionario: Adaptación del VALED al contexto universitario español. Tras una revisión exhaustiva de la literatura científica, se procedió al diseño del marco empírico de este trabajo, constatándose la necesidad de disponer de un instrumento adecuado a nuestro contexto de estudio. Por este motivo, se adaptó y validó el Vanderbilt Assessment of Leadership in Education (VAL-ED), un instrumento de naturaleza cuantitativa que permite analizar el liderazgo pedagógico en el contexto de la Educación Superior en España, obteniendo un cuestionario para cada grupo de encuestados con 108 ítems válido, para analizar el liderazgo pedagógico de los directivos de las instituciones de Educación Superior. A la hora de comprobar la fiabilidad de los cuestionarios, se calculó el coeficiente alfa de Cronbach para cada uno de ellos, obteniéndose los siguientes valores: 0,896 para el cuestionario de Supervisores. 0,948 para el cuestionario de los Directores/Coordinadores, y 0,938 para el cuestionario de los profesores. Posteriormente se exploró en qué medida la influencia de la gestión del aprendizaje en la Educación Superior y en concreto en contextos de formación en línea, como UNIR, está encaminada a aumentar y mejorar el rendimiento de sus estudiantes, así como a incidir positivamente en la calidad de la propia institución. Mediante la aplicación del VAL-ED se ha identificado la eficacia del comportamiento en el liderazgo de los directivos de aquellas titulaciones que participaron en el estudio, tomando como referencia los estándares de competencia de este instrumento, y verificado aquellas áreas de comportamiento de liderazgo que representan las mayores fortalezas, limitaciones y principales necesidades de mejora. Por otro lado, con objeto de determinar la incidencia del liderazgo pedagógico en los resultados académicos de los estudiantes y la calidad de la institución, partiendo del desempeño del liderazgo educativo de los directivos de la Facultad de Educación de UNIR, se han podido analizar las evidencias en las que se basan los diferentes grupos de encuestados paraa evaluar el liderazgo de los directivos, permitiéndonos averigüar, en qué medida, éstas son determinantes con el fin de valorar el desempeño de la gestión del aprendizaje en la Educación Superior en contextos formativos on-line. Asimismo, de este modo, se ha podido establecer una relación entre el liderazgo pedagógico y el desempeño o rendimiento de los estudiantes, la calidad de las instituciones, y las percepciones que tienen los principales grupos de interés, especialmente estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y gestión en Educación Superior de las titulaciones que participaron en el estudio. This thesis, which belongs to the grouping of publications modality, addresses the importance of pedagogical e-leadership, understood as that oriented both to student performance and quality improvement, in Higher Education Institutions that teach in the virtual modality. The objective was to analyze the role of pedagogical e-leadership in virtual university teaching in the Spanish context through the International University of La Rioja (UNIR) and its impact on the effective management of virtual groups, on the academic performance of their students, and on the quality of the institutions, to define how the managers of these centers can promote both the improvement of student training and the quality of their degrees. For this purpose, a descriptive and quantitative methodology has been applied, using a non-experimental design by survey method, based on the implementation of the questionnaire: Adaptation of the VAL-ED to the Spanish university context. After an exhaustive review of the scientific literature, we proceeded to design the empirical framework for this work and found the need for an instrument appropriate to our study context. For this reason, the Vanderbilt Assessment of Leadership in Education (VAL-ED), a quantitative instrument for analyzing pedagogical leadership in the context of Higher Education in Spain, was adapted and validated, obtaining a questionnaire for each group of respondents with 108 valid items to analyze the pedagogical leadership of the managers of Higher Education institutions. To check the reliability of the questionnaires, Cronbach's alpha coefficient was calculated for each of them, obtaining the following values: 0.896 for the questionnaire for Supervisors, 0.948 for the questionnaire for Directors/Coordinators, and 0.938 for the questionnaire for professors. Subsequently, it was explored to what extent the influence of learning management in Higher Education and specifically in online training contexts, such as UNIR, is aimed at increasing and improving the performance of their students, as well as positively affecting the quality of the institution itself. Through the application of the VAL-ED, the effectiveness of the leadership behavior of the managers of those degrees that participated in the study has been identified, taking as a reference the competency standards of this instrument, and verified those areas of leadership behavior that represent the greatest strengths, limitations and main needs for improvement. On the other hand, to determine the impact of pedagogical leadership on the academic results of students and the quality of the institution, starting from the performance of educational leadership of the managers of the Faculty of Education of UNIR, we have been able to analyze the evidence on which the different groups of respondents are based to evaluate the leadership of managers, allowing us to find out, to what extent, these are determinants to assess the performance of learning management in Higher Education in on-line formative contexts. Likewise, it has also been possible to establish a relationship between pedagogical leadership and student performance, the quality of the institutions, and the perceptions of the main stakeholders, especially students, teaching and research staff, and administrative and management staff in Higher Education of the degree programs that participated in the study. 2024-04-02T08:42:38Z 2024-04-02T08:42:38Z 2024 2024-02-01 doctoral thesis Palomino Fernández, José Manuel. Análisis del e-liderazgo pedagógico en la enseñanza universitaria a distancia. Implicaciones para la mejora educativa. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/90293] 9788411952224 https://hdl.handle.net/10481/90293 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada