Las necesidades de aprendizaje del profesorado novel de Sociología y Ciencia Política. Un estudio autodiagnóstico de la calidad docente Bejarano Bella, Juan Francisco Sánchez Muros Lozano, Patricia S Sánchez Martínez, Mariano Autodiagnóstico equipo docente Self-diagnosis teaching team Juan Francisco Bejarano Bella – Universidad de Granada - 0000-0001-9748-8652 Patricia S. Sánchez-Muros Lozano – Universidad de Granada - 0000-0002-8129-5511 Mariano Sánchez Martínez – Universidad de Granada - 0000-0002-1129-9525 Recepción: 13.03.202 | Aceptado: 21.03.2024 Correspondencia a través de ORCID: Juan Francisco Bejarano Bella - 0000-0001-9748-8652 Financiación: Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva de la Universidad de Granada Área o categoría del conocimiento: Sociología de la Educación Revisión por pares abierta: Antonio Echaves García - ORCID: 0000-0001-5217-5003 | María Ortega Gómez - ORCID: 0009-0005-8646-8097 | Teresa Trinidad Rodríguez Molina - ORCID: 0000-0002-8562-6648 | Carmen Merchán Hernández - ORCID: 0000-0002-9505-7573 Este trabajo recoge algunos de los resultados obtenidos de un equipo docente de formación inicial, seguimiento y tutela de profesorado recién incorporado, desde una perspectiva intergeneracional de la práctica docente. En esta iniciativa han participado docentes experimentados y noveles de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, y ha pretendido dar respuesta a las demandas formativas que el profesorado novel ha expresado en una consulta promovida por el Decanato del centro. Además, el equipo ha sido una herramienta de autorreflexión sobre la práctica docente frente al cambio de metodologías de docencia y aprendizaje que supone el Espacio Europeo de Educación Superior. Entre los resultados más significativos destacan la construcción de una comunidad intergeneracional de práctica docente para el acompañamiento del profesorado en esta etapa inicial derivada de un proceso de mentorización por pares entre el profesorado experimentado y novel; y un estudio autodiagnóstico sobre las metodologías docentes impulsadas por el profesorado participante. Abstract: This paper presents some of the results of a teaching team's initial training, supervision and mentoring of new lecturers from an intergenerational perspective of teaching practice. Experienced and new lecturers from the Faculty of Political Science and Sociology participated in this initiative, which aimed to respond to the training needs expressed by new lecturers in a consultation promoted by the Faculty's Dean's Office. In addition, the team has been a tool for self-reflection on teaching practice in the face of the changes in teaching and learning methodologies brought about by the European Higher Education Area. The most significant results include the creation of an intergenerational community of teaching practice to accompany the teachers in this initial phase, derived from a peer mentoring process between experienced and new teachers, and a self-diagnostic study of the teaching methodologies promoted by the participating teachers. 2024-03-22T07:55:55Z 2024-03-22T07:55:55Z 2024-03-21 info:eu-repo/semantics/article Bejarano-Bella, JF, Sánchez-Muros Lozano, P, & Sánchez Martínez, M (2023). Las necesidades de aprendizaje del profesorado novel de Sociología y Ciencia Política. Un estudio autodiagnóstico de la calidad docente en una Comunidad Intergeneracional de Práctica. REIDOCREA, 13(12), 168-180. 2254-5883 https://hdl.handle.net/10481/90174 spa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 4.0 Internacional Universidad de Granada