Comprender es un verbo plural Aprendizaje centrado en medios y artefactos (AMA) para las nuevas y múltiples alfabetizaciones Trujillo Sáez, Fernando-Jesús Trujillo Sáez, Jesús David Leer y escribir son palabras que han visto su sentido expandido por una ecología de medios densamente poblada. Ante esta realidad, se plantea la necesidad de una alfabetización más compleja, que desborda el sentido clásico de leer y escribir. Para ello, se propone un enfoque de aprendizaje centrado en medios y artefactos como vía para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias. Reading and writing are words that have seen their meaning expanded by a densely populated media ecology. densely populated media ecology. In the face of this reality, the need for a more complex literacy arises, that goes beyond the classical meaning of reading and writing. To this end, it proposes a learning approach media and artefact-centred approach to learning is proposed as a way of acquiring knowledge and developing competences. 2024-03-21T13:21:46Z 2024-03-21T13:21:46Z 2024-03 journal article Trujillo Sáez, Fernando-Jesús, y Trujillo Sáez, 2024. Comprender es un verbo plural: Aprendizaje centrado en medios y artefactos (AMA) para las nuevas y múltiples alfabetizaciones. Dossier Graó, 9. Barcelona: Graó, pp. 15-18 https://hdl.handle.net/10481/90171 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Editorial Graó