Más allá del agotamiento ocupacional: explorando la influencia del trabajo positivo y significativo en el bienestar psicoemocional de los profesores en la era digital Trillo Peña, Alejandra Díaz Bretones, Francisco José Giuliano, Rocco Manuti, Amelia This study was conducted in part within the framework R&D grant of the research project PID2021-1287630B-100 funded by MCIN/AEI/10.13039/501100011033 and FEDER Una manera de hacer Europa. La profesión docente, intrínsecamente vocacional, confiere a sus practicantes un profundo sentido y dedicación personal. Sin embargo, este compromiso personal puede verse afectado por la constante evolución de las exigencias laborales, exacerbadas por la creciente tecnificación de la enseñanza. Ambas necesidades, a nivel personal y organizativo, pueden conducir al desarrollo del agotamiento emocional, un estado psicológico que se manifiesta cada vez con mayor frecuencia en el sector educativo. En este contexto, y tomando como referencia el modelo demandas-recursos del trabajo, proponemos un modelo centrado en el examen del papel según el significado positivo en la modulación del agotamiento emocional. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 213 profesores de secundaria del sur de España, utilizando una metodología de encuesta. Los datos fueron analizados mediante los programas estadísticos SPSS y Smart PLS. Los resultados obtenidos indican que la presencia de trabajo significativo positivo tiene un impacto negativo sobre el agotamiento emocional, la tecnocomplejidad y el conflicto trabajo-familia. Además, el efecto negativo del trabajo con significado positivo sobre el conflicto trabajo-familia fue mayor para los profesores con mayor experiencia. Este estudio mejora la comprensión del bienestar docente, sugiriendo la actualización de los modelos teóricos para reflejar las complejidades laborales actuales, promoviendo estrategias de gestión y políticas flexibles para mitigar el agotamiento emocional y fomentar un entorno de trabajo saludable. 2024-03-05T08:14:48Z 2024-03-05T08:14:48Z 2024-03-01 info:eu-repo/semantics/article Published version: Trillo, A., Bretones, F.D., Giuliano, R. y A. Manuti. (2024) Beyond occupational exhaustion: exploring the influence of positive meaningful work on teachers’ psychoemotional well-being in the digital age. Humanit Soc Sci Commun 11, 348. DOI: 10.1057/s41599-024-02860-6 https://hdl.handle.net/10481/89787 10.1057/s41599-024-02860-6 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional