La comunicación familia-centro educativo mediante las TIC Alonso Sánchez, José Alexis Mulero Henríquez, Itahisa Rodríguez Díaz Espino, Mª Gema Comunicación familia-escuela Family-School Communication José Alexis Alonso Sánchez – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - 0000-0002-3815-0093 Itahisa Mulero Henríquez – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - 0000-0003-2515-6397 Mª Gema Rodríguez Díaz Espino – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - 0009-0002-5864-3378 Fecha de recepción: 07.02.2024 Fecha de publicación: 17.02.2024 Correspondencia a través de ORCID: José Alexis Alonso Sánchez - 0000-0002-3815-0093 Área o categoría del conocimiento: Ciencias de la Educación Las tecnologías de la información y de la comunicación se han convertido en un medio para que la interlocución familia-escuela sea efectiva. Esta investigación analiza qué TIC se utilizan en el proceso comunicativo con las familias, los fines u objetivos con las que se usan, la frecuencia de acceso y preferencias. Se analizaron 423 centros públicos educativos. La información se obtuvo partiendo de una hoja de registro a partir del análisis de la disponibilidad de webs. Los resultados muestran que el 81,80% dispone de web, el 41,13% hace uso de la aplicación Pincel Ekade, el 10,40% emplea otras TIC y el 38,04% dispone de alguna red social. En la era de la sociedad de la información, no todos los centros utilizan recursos tecnológicos para la comunicación con las familias. Se necesita sensibilizar a los equipos directivos para abordar la relación con las familias haciendo uso de herramientas más eficaces. Abstract: The information and communication technologies have become a means for effective family-school interaction. This research analyzes the ICTs used in the communicative process with families, the purposes, or objectives for which they are used, the frequency of access, and preferences. A total of 423 public educational centers were analyzed. Information was obtained through a registration sheet based on the analysis of website availability. The results show that 81.80% have a website, 41.13% use the Pincel Ekade application, 10.40% employ other ICTs, and 38.04% have some presence on social media. In the era of the information society, not all centers use technological resources for communication with families. There is a need to raise awareness among school leadership teams to address the relationship with families using more effective tools. 2024-02-19T08:24:47Z 2024-02-19T08:24:47Z 2024-02-17 journal article Alonso, J, Mulero, I, & Rodríguez, M (2024). La comunicación familia-centro educativo mediante las TIC. REIDOCREA,13(05), 62-74. 2254-5883 https://hdl.handle.net/10481/89263 10.30827/Digibug.89263 spa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ open access Atribución 4.0 Internacional Universidad de Granada