El logos subterráneo. Descenso y revelación del infierno como categoría de la razón poética en María Zambrano Alías Bergel, Antonio Logos Maria Zambrano Razón poética Pensamiento crítico siglo XX Poética Infierno La atención que María Zambrano prodiga a Platón en sus primeros escritos dedicados a la poesía (Filosofía y poesía), se debe a que la filosofía de este último señala un momento crítico del pensamiento: su propio alumbramiento. Pues en los argumentos del filósofo griego el pensamiento es, en tanto que fuerza de la razón, fundamentación lógica sobre el mito, pero también una ordenación primera sobre las formas de vida. Un relato este ciertamente ilustrado que se impone y extiende hasta reconocerse en lo que hemos convenido en denominar "pensamiento occidental", y en cuya teorización se sostiene la centralidad del logos filosófico frente a unas formas de vida azarosa –y “al margen de la ley” –, que María Zambrano identifica y critica en la escisión platónica del logos acontecida en la conocida “condenación de la poesía” (República). Así la poesía, desligada de la filosofía, “se quedó a vivir en los arrabales, arisca y desgarrada”, una práctica por tanto apartada de la argumentación discursiva y los procesos de “clarificación” intelectuales que, en la obra de la pensadora, significan la instrumentalización del pensamiento, pero también el reconocimiento –negativo– de cierto conocimiento (sensible) no asimilable al ámbito de lo cognoscible. Irremediablemente lo poético constituye la opacidad sobre lo ya indiscernible, eso que Jesús Moreno Sanz llama –en su lectura crítica sobre Zambrano– logos oscuro, y en el que se justifica la necesidad de una razón poética “en tanto que razón creadora, imaginal” contraria a una intelección integral. En este sentido este texto indaga sobre esa zona oscura del pensamiento, que Zambrano no circunscribe a un ámbito de un conocimiento distinto, sino propiamente como potencia del pensamiento. De esta forma, la concepción mítica del inframundo que aparece en sus primeros escritos, servirá para la creación de una categoría poética, donde el valor simbólico del descenso a los infiernos de Orfeo será, simbólica y ontológicamente, refundación y resistencia del logos. Con todo, los ínferos, el infierno, la tumba (de Antígona) o los “enterrados vivos” atraviesan la obra de Zambrano en su multiplicidad para señalar, así, lugares para una urgente reflexión poética: la filosofía, la poesía, la historia y la política. The attention that María Zambrano devotes to Plato in her early writings on poetry (Filosofía y poesía) is due to the fact that Plato's philosophy marks a critical moment in thought: its very birth. For in the Greek philosopher's arguments, thought is, as a force of reason, a logical foundation for myth, but also a primary ordering of the forms of life. This is certainly an enlightened account that is imposed and extended until it is recognised in what we have agreed to call "Western thought", and in whose theorisation the centrality of the philosophical logos is sustained in the face of forms of random life - and "outside the law" - that María Zambrano identifies and criticises in the Platonic split of logos that took place in the well-known "condemnation of poetry" (Republic). Thus poetry, detached from philosophy, "was left to live in the suburbs, surly and torn", a practice therefore removed from discursive argumentation and the processes of intellectual "clarification" which, in the thinker's work, signify the instrumentalisation of thought, but also the -negative- recognition of a certain (sensible) knowledge that cannot be assimilated to the realm of the knowable. Inevitably, the poetic constitutes the opacity of the already indiscernible, that which Jesús Moreno Sanz calls - in his critical reading of Zambrano - the dark logos, and which justifies the need for a poetic reason "as creative, imaginal reason" contrary to an integral intellection. In this sense, this text investigates this dark zone of thought, which Zambrano does not circumscribe to a sphere of a different kind of knowledge, but rather as the power of thought itself. In this way, the mythical conception of the underworld that appears in his early writings will serve for the creation of a poetic category, where the symbolic value of Orpheus' descent into hell will be, symbolically and ontologically, the refoundation and resistance of the logos. All in all, the underworld, hell, the tomb (of Antigone) or the "buried alive" run through Zambrano's work in their multiplicity to point out, in this way, places for urgent poetic reflection: philosophy, poetry, history and politics. 2024-02-15T12:37:08Z 2024-02-15T12:37:08Z 2021 book part Alías, Antonio. “El logos subterráneo. Descenso y revelación del infierno como categoría de la razón poética en María Zambrano” (sección 1: “Literatura, Cultura y Pensamiento”), en Salud A. Flores Borjabad y Rosario Pérez Cabaña (Coord.), Nuevos retos y perspectivas de la investigación en literatura, lingüística y traducción. Editorial Dykinson S.L., 2021, págs. 418-428. ISBN 978-84-1377-325-4 978-84-1377-325-4 https://hdl.handle.net/10481/89219 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Dykinson S.L.