“El poeta, el cartógrafo: el paisaje poético de Carlos de Oliveira”, Alías, Antonio Carlos de Oliveira Poesía portuguesa Paisaje Cartografía Literatura comparada Entre los libros Micropaisagem (1969) y Entre Duas Memórias (1971) la poesía de Carlos de Oliveira se conforma como el espacio de experimentación de una poética, la suya, en la que el campo, el ámbito rural y, por extensión, el paisaje ya había constituido el motivo referencial por excelencia de su obra narrativa anterior. Me refiero a las novelas Casa na duna (1943) y Uma Abehla na Chuva (1953), donde el espacio y el tiempo soportan la carga narrativa, además de ser el escenario de representación de las tramas (tragedias) de su escritura, vinculada desde el pricipio a cierto neorralismo literario. Sin embargo, después de su reelaboración en poema, el paisaje de Carlos de Oliveira rompe con los límites de la representación (realista) para conformar un tránsito hacia la experimentación formal que, curiosamente, acabará desembocando en la extrema Finisterra-paisagem e povoamento. Allí ya el paisaje será el acontecimiento poético propiamente dicho: un paisaje en tanto que poética. Este capítulo de libro trata, precisamente, de dilucidar la constitución crítica de dicha poética del paisaje de Carlos de Oliveira en los libros antes mencionados (Micropaisagem y Entre Duas Memórias), por ser en ellos donde sucede el cambio de un paisaje realista a un paisaje poético hecho, a su vez, de imágenes (poéticas) acerca del paisaje en los versos sobre los campos castellanos de Antonio Machado y la agónica imagen de un paisaje desgarrado en el Guernica de Pablo Picasso. Estos últimos redimensionan, de alguna manera, la poética de Carlos de Oliveira en torno a la representación –aquí las formas de escritura– como un ejercicio de rememoración cultural de una España abocada a la tragedia. De ahí que, a través del poema titulado “Mapa”, el propio escritor definiera el acto poético como ejercicio de cartografía, de re-creación de espacios, lugares y tiempos para una habitación en ficción. Between the books Micropaisagem (1969) and Entre Duas Memórias (1971), Carlos de Oliveira's poetry is shaped as the space for experimentation of a poetics, his own, in which the countryside, the rural environment and, by extension, the landscape had already constituted the referential motif par excellence of his previous narrative work. I am referring to the novels Casa na duna (1943) and Uma Abehla na Chuva (1953), where space and time bear the narrative burden, as well as being the setting for the representation of the plots (tragedies) of his writing, linked from the outset to a certain literary neo-ruralism. However, after its reworking into a poem, Carlos de Oliveira's landscape breaks with the limits of (realist) representation to form a transition towards formal experimentation which, curiously enough, will end up in the extreme Finisterra-paisagem e povoamento. There the landscape will already be the poetic event itself: a landscape as poetics. This book chapter attempts precisely to elucidate the critical constitution of Carlos de Oliveira's poetics of landscape in the aforementioned books (Micropaisagem and Entre Duas Memórias), since it is in them that the change from a realist landscape to a poetic landscape is made up, in turn, of (poetic) images of landscape in the verses on the Castilian countryside by Antonio Machado and the agonising image of a landscape torn apart in Pablo Picasso's Guernica. The latter, in a way, resize Carlos de Oliveira's poetics around representation - here the forms of writing - as an exercise in cultural remembrance of a Spain doomed to tragedy. Hence, through the poem entitled "Mapa" (Map), the writer himself defined the poetic act as an exercise in cartography, in the re-creation of spaces, places and times for a fictional habitation. 2024-02-12T12:36:29Z 2024-02-12T12:36:29Z 2019 book part “El poeta, el cartógrafo: el paisaje poético de Carlos de Oliveira”, en Antonio Rivero Machina, Guadalupe Nieto Caballero, Ismael López Martín y Alberto Escalante (eds.), La mirada ibérica a través de los géneros literarios, Berlín (Alemania), Peter Lang, 2019. págs. 61-72. ISBN 978-3-631-77762-6.DOI: https://doi.org/10.3726/b15399 https://hdl.handle.net/10481/89091 https://doi.org/10.3726/b15399 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Peter Lang