Leer la alteridad: entre la empatía y la identificación Carreño López, María Según Hegel comprender al otro requiere enajenarse de las propias ideas. Frente a la identificación, que desdibuja los límites entre lo propio y lo ajeno, Hegel defiende que el verdadero aprendizaje cultural debe hacerse desde la alteridad. Esta idea de distancia ha sido una constante en la historia de la literatura. Es la piedra angular del teatro épico brechtiano, pero además es un recurso frecuente entre los autores distanciarse de sí mismos para elaborar su relato desde la otredad. A través del pseudónimo, el heterónimo o el apócrifo, Fernando Pessoa o Antonio Machado desarrollaron discursos paralelos, complementarios o contradictorios con sus propias voces. En un sentido más amplio la literatura contemporánea está atravesada por la retórica de la máscara (Carreño, 1982), que permite a autores como César Vallejo incidir en la escisión o desdoblamiento del sujeto enunciativo. 2024-02-12T12:28:02Z 2024-02-12T12:28:02Z 2016 book part Carreño López, M (2016) Leer la alteridad: entre la empatía y la identificación. En Martínez Esquerro, A. y Campos Fernández-Fígares, M. (eds.) Cultura en la diversidad: educación lingüística y literaria en las aulas del siglo XXI (pp. 247-258). Octaedro 9788499218564 https://hdl.handle.net/10481/89086 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Octaedro