El entorno social y cultural en Educación Infantil: nociones, avances y desafíos Tudela Sancho, Antonio Alegre Benítez, Carolina Entorno social Entorno cultural Educación infantil Escuela Infancia Se analiza desde una perspectiva histórica tanto el currículo que se ha ido imponiendo en la etapa educativa de educación infantil, con especial atención a la deriva histórica de nuestro país, como las figuras o sujetos principales que dicho currículo tiene por objetos de aplicación, ante todo los niños y los alumnos. Desde un inicio calificamos todas estas instituciones como «invención». Evidentemente, nos adscribiremos así a determinadas corrientes para las que las figuras de la infancia (currículo, niños, alumnos, y un largo etcétera que incorporaría entornos como la familia o la escuela, entre otros) integran categorías sociopolíticas que responden en todo tiempo y lugar a modelos sociales e históricos: no se trata, como veremos, de entes presentes en el mundo de una vez, desde y para siempre, «naturales», «eternos» ni «unívocos », sino que tienen que ver con discursos, con relatos o instituciones del lenguaje mediante las que nos representamos la «realidad». 2024-02-12T11:34:52Z 2024-02-12T11:34:52Z 2018 book part Tudela Sancho, Antonio y Alegre Benítez, Carolina (2018). El entorno social y cultural en Educación Infantil: nociones, avances y desafíos. En Antonio Luis Bonilla Martos y Yolanda Guasch Marí (Coords.), Educación, sociedad y cultura en Educación Infantil. Fundamentos, propuestas y aplicaciones. Madrid: Ediciones Pirámide/Grupo Anaya. Pp. 21-40. 978-84-368-3924-1 https://hdl.handle.net/10481/89070 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ embargoed access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Ediciones Pirámide/Grupo Anaya