La memoria de la Guerra de la Triple Alianza en la escuela paraguaya (1989-2020): nacionalismos, identidades y enseñanza de la historia Alegre Benítez, Carolina Paraguay Guerra de la Triple Alianza identidades manuales escolares enseñanza de la historia El estudio se propone explorar la representación escolar de la Guerra de la Triple Alianza presente en un conjunto de manuales escolares de Historia y Geografía y Ciencias Sociales empleados en Paraguay durante el período 1989-2020, con un doble objetivo: primero, poner de manifiesto las tensiones provocadas entre los objetivos románticos (con fines identitarios) e ilustrados (con fines críticos) en la enseñanza de la historia; segundo, analizar las formas en que las representaciones hegemónicas de la guerra operan como un elemento configurador de la identidad nacional. 2024-02-09T14:53:53Z 2024-02-09T14:53:53Z 2020 journal article Alegre Benítez, Carolina (2020). La memoria de la Guerra de la Triple Alianza en la escuela paraguaya (1989-2020): nacionalismos, identidades y enseñanza de la historia. Estudios Paraguayos, 38(2), 255-286. https://hdl.handle.net/10481/88906 https://doi.org/10.47133/38209 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional