De lo hebreo y lo judío. Arte para hacer país en medio de la diferencia Espinosa Villegas, Miguel Ángel El artículo se interroga por el modo en que surge la conciencia de la existencia de un arte vinculado a una expresión personal judía. Se trata de una definición puramente conceptual que se origina a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en los círculos culturales europeos próximos al sionismo. Muy pronto, sin embargo, se transformará en un proyecto de naturaleza sociopolítica y sobre todo económica, al abrigo de la experiencia que supone la creación de un nuevo Estado propio. El arte como medio de subsistencia y configuración identitaria ayuda a la creación de las estructuras básicas de un país. Pero en ese camino recorrido, el artista debe cuestionarse su papel en la comunidad, la presión que esta ejerce sobre su obra y la manera en que él asume su condición como miembro de una cultura ancestral y en cierto modo, casi genética. Pero de igual forma, tendrá que aclarar su relación con un entorno que no le es del todo ajeno, que le promete redención y pretende su asimilación y disolución a costa de la renuncia a unas señas de identidad que le permiten su reafirmación como individuo. This paper is asking about the way in which the awareness of the existence of an art linked to a Jewish personal expression arises. It is a purely conceptual definition that originates in the late nineteenth and early twentieth century in European cultural circles close to Zionism. Very soon, however, it will be transformed into a sociopolitical and above all economic project, in the framework of the experience that the creation of a new State of its own entails. Art as a means of subsistence and identity configuration helps the creation of the basic structures of a country. But in this process, the artist must question his role in the community, the pressure it exerts on his work and the way he assumes his status as a member of an ancestral culture and in a way, almost genetic. But he will also have to clarify his relationship with an environment that is not entirely foreign to him, that promises him redemption and pretends its assimilation and dissolution at the expense of the renunciation of some signs of identity that allow him to reaffirm himself as an individual. 2024-02-06T10:35:48Z 2024-02-06T10:35:48Z 2019 info:eu-repo/semantics/bookPart Published version: ESPINOSA VILLEGAS, Miguel Ángel (2019). De lo hebreo y lo judío. Arte para hacer país en medio de la diferencia. En Cano-Pérez, María José (Coord.), Encuentros interculturales en sociedades multiculturales: Inmigración, multilingüismo y multiculturalidad. Granada: EUG, Colección Eirene, nº 44, pp. 80-103. 9788433864536 https://hdl.handle.net/10481/88371 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/embargoedAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Editorial Universidad de Granada