Análisis estilístico y técnico-científico de un cabinet inédito de laca británica del siglo XVIII, conservado en España” Ordóñez Goded, Cristina Rodríguez Simón, Luis Rodrigo Nuestra principal aportación ha sido la de atribuir la autoría de un cabinet de laca británica del siglo XVIII, conservado en colección particular andaluza, al taller de Giles Grendey, firmado en la trasera de uno de los cajones por Henry Mufill, empleado del primero, que tuvo que participar activamente en su construcción y decoración. También demostramos la pertenencia de este cabinet al “Lote de Lazcano”, emblemático conjunto de muebles que llegó a España hacía mediados del siglo XVIII procedente del taller londinense del famoso ebanista Giles Grendey (1693-1780). Pero además, hemos relacionado a este cabinet con otros dos similares del Museo de Artes Decorativas, atribuidos a Grendey, con los que hemos realizado análisis comparativos, tanto a nivel técnico como estilístico, llevando a cabo estudios histórico-artísticos y técnico-científicos de los tres muebles, para conocer su proceso constructivo y decorativo. Gracias a la información aportada por nuestros estudios se han podido advertir numerosas coincidencias estilísticas y tecnológicas entre los tres muebles, tanto a nivel estructural como en su decoración. Por otra parte, también existen coincidencias en determinadas marcas y detalles de la elaboración artesanal localizados en el interior de los mismos. Debido a ello, hemos relacionado las iniciales HM que aparecen pintadas en el interior de los cajones de los dos ejemplares del Museo de Artes Decorativas con el nombre que aparece escrito en el cabinet, objeto de nuestro estudio: “Henry Mufill”. Aportando como novedad la autoría de los dos cabinet del Museo de Artes Decorativas, también al taller de Giles Grendey, al que ya estaban atribuidos y particularmente a Henry Mufill, el ebanista de nuestro cabinet. También hemos relacionado el colorido, en los tres casos, con el rojizo escarlata típico del japanning. Y que los motivos decorativos, exquisitos en los tres muebles, son bastante fieles a los modelos extremo orientales, tal como suele darse en el japanning que se producía durante la primera mitad del siglo XVIII. En cuanto a la decoración, en los tres ejemplares, existe una gran semejanza entre la factura de las chinerías, la composición de las escenas, las actitudes de los personajes que se desenvuelven en ellas, la flora y la fauna representada. También son similares las cenefas lisas que enmarcan los motivos decorativos de los cajones, así como la decoración de venturina sobre laca negra del interior de los mismos. Asimismo, responden a un mismo estilo los tiradores de metal dorado en forma de asa sobre embellecedor recortado y grabado de los cajones. Otra de nuestras aportaciones ha sido la de encontrar grandes similitudes en el proceso interno de elaboración de las lacas de los tres muebles en cuestión, como hemos puesto de manifiesto a partir de los estudios estratigráficos y analíticos realizados sobre las secciones transversales de las micromuestras extraídas de los correspondientes lacados. Constatamos, además, que los materiales y métodos de elaboración de los revestimientos lacados responden en buena medida a la técnica de la laca europea del siglo XVIII, mediante la cual se conseguían, a base de meticulosos procedimientos, complejas estructuras estratigráficas con la intención de imitar el brillo, la transparencia y la profundidad de las lacas orientales. Our main contribution has been to attribute the authorship of a British lacquer cabinet from the 18th century, preserved in a private Andalusian collection, to the workshop of Giles Grendey, signed on the back of one of the drawers by Henry Mufill, an employee of the former, who He had to actively participate in its construction and decoration. We also demonstrate that this cabinet belongs to the “Lote de Lazcano”, an emblematic set of furniture that arrived in Spain in the mid-18th century from the London workshop of the famous cabinetmaker Giles Grendey (1693-1780). But in addition, we have related this cabinet with two other similar ones from the Museum of Decorative Arts, attributed to Grendey, with which we have carried out comparative analyses, both at a technical and stylistic level, carrying out historical-artistic and technical-scientific studies of the three pieces of furniture, to learn about their construction and decorative process. Thanks to the information provided by our studies, it has been possible to notice numerous stylistic and technological coincidences between the three pieces of furniture, both at a structural level and in their decoration. On the other hand, there are also coincidences in certain brands and details of the artisanal production located inside them. Due to this, we have related the initials HM that appear painted on the inside of the drawers of the two examples in the Museum of Decorative Arts with the name that appears written on the cabinet, the object of our study: “Henry Mufill”. Contributing as a novelty the authorship of the two cabinets of the Museum of Decorative Arts, also to the workshop of Giles Grendey, to which they were already attributed and particularly to Henry Mufill, the cabinet maker of our cabinet. We have also related the color, in all three cases, to the reddish scarlet typical of japanning. And that the decorative motifs, exquisite in the three pieces of furniture, are quite faithful to the extreme oriental models, as is usually the case in the japanning that was produced during the first half of the 18th century. As for the decoration, in the three specimens, there is a great similarity between the workmanship of the chinerías, the composition of the scenes, the attitudes of the characters that unfold in them, and the flora and fauna represented. Also similar are the smooth borders that frame the decorative motifs of the drawers, as well as the aventurine decoration on black lacquer inside them. Likewise, the golden metal handles in the shape of a handle on the cut-out and engraved trim of the drawers respond to the same style. Another of our contributions has been to find great similarities in the internal process of making the lacquers of the three pieces of furniture in question, as we have shown from the stratigraphic and analytical studies carried out on the cross sections of the microsamples extracted from the corresponding lacquers. We also note that the materials and production methods of the lacquered coatings respond to a large extent to the European lacquer technique of the 18th century, through which complex stratigraphic structures were achieved, based on meticulous procedures, with the intention of imitating the shine, transparency and depth of oriental lacquers. 2024-02-05T13:33:04Z 2024-02-05T13:33:04Z 2018-07 journal article 6) Cristina Ordóñez-Goded, Luis Rodrigo Rodríguez-Simón. “Análisis estilístico y técnico-científico de un cabinet inédito de laca británica del siglo XVIII, conservado en España”. Ge-Conservación, nº 13- enero-julio, 2018, pp. 17-28. 1989-8568 https://hdl.handle.net/10481/88290 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Ge-Conservación