Educar el cuerpo infantil. La disruptiva irrupción de las teorías queer en la historia pedagógica Alegre Benítez, Carolina Tudela Sancho, Antonio Teoría Queer Cuerpo Escuelas Infancia Palabras clave: cuerpos, infancia, discursos pedagógicos, escuela, teorías queer Las tecnologías de domesticación del cuerpo características del espacio educativo a lo largo de los dos últimos siglos se han orientado a una ortopedia social empeñada en corregir toda desviación de niños y niñas respecto a la norma establecida. A su vez, dicha norma ha definido la infancia moderna a partir no del sometimiento y la represión, sino del atontamiento y la sumisión (Schérer & Hocquenghem, 1979): infantilización de la infancia presente en el juego tragicómico del guignol escolar, dispositivo tácito de simulación o fingimiento en el deber institucional de actuar como si existiera la correcta vía universal del progreso. Frente a este modelo, nuestro capítulo pretende aproximarse a la irrupción de las pedagogías queer, vinculadas a la crítica y la desestabilización de la normalidad, la heteronormatividad y los discursos hegemónicos sobre el cuerpo, como posibilidad disruptiva para confrontar las paradojas del (supuesto) debilitamiento de las identidades en los espacios escolares. 2024-02-02T08:53:09Z 2024-02-02T08:53:09Z 2022 book part Alegre Benítez, Carolina y Tudela Sancho, Antonio (2022). Educar el cuerpo infantil. La disruptiva irrupción de las teorías queer en la historia pedagógica. En R. Martínez Carrasco e I. Villanueva Jordán (Eds.), Representaciones críticas en el sistema sexo/género: entre lo transnacional y lo local (pp. 7-25). Valencia: Universitat Politècnica de València. 978-84-1396-137-8 https://hdl.handle.net/10481/87987 https://doi.org/10.4995/EMIG.2022.656501 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universitat Politècnica de València