Smartphone addiction, risk factors and its adverse effects in nursing students: a systematic review and meta-analysis Osorio Molina, Claudia Martos Cabrera, María Begoña Membrive Jiménez, María José Vargas Román, Keyla Suleiman Martos, Nora Ortega-Campos, Elena Gómez Urquiza, Jose Luis Smartphone Addiction Students Nursing students Los teléfonos inteligentes son dispositivos tecnológicos que tienen un gran impacto en la vida diaria de las personas cambiando sus hábitos y conductas. Las utilidades y capacidades de estos dispositivos están aumentando y la previsión es que esta tendencia crecerá en los próximos años. Sin embargo, el uso problemático del smartphone ha aumentado peligrosamente, interfiriendo con la práctica clínica de los profesionales sanitarios. Por ello en este trabajo se pretende realizar una revisión sistemática y un meta-análisis para estimar la prevalencia del uso de teléfonos inteligentes, así como la adicción, también conocida como nomofobia, en estudiantes de enfermería e identificar sus factores relacionados y sus efectos negativos. Se realizó una revisión sistemática y meta-análisis. La búsqueda bibliográfica se realizó en CINAHL, Proquest, Pubmed, Scopus y Web of Science. 16 artículos fueron identificados. La estimación meta-analítica de nomofobia o adicción a los teléfonos inteligentes fue del 22% (IC95% 18%-26%] en un muestra de n = 2780 estudiantes de enfermería. El uso de los teléfonos inteligentes está muy extendido durante la práctica clínica por estudiantes de enfermería. Algunas variables relacionadas con el uso excesivo en estudiantes de enfermería fueron menor calidad del sueño, menor autoestima, mayor angustia social, menor apoyo social percibido o menores habilidades de comunicación entre otros. 2024-02-01T08:21:02Z 2024-02-01T08:21:02Z 2021 info:eu-repo/semantics/article Osorio-Molinarera MB, Membrive-Jiménez MJ, Vargas-Roman K, Suleiman-Martos N, Ortega-Campos E, Gómez-Urquiza JL. Smartphone addiction, risk factors and its adverse effects in nursin C, Martos-Cabg students: a systematic review and meta-analysis. Nurse Education Today. 2021; 98:104741 https://hdl.handle.net/10481/87864 10.1016/j.nedt.2020.104741. eng http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/embargoedAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Elsevier