Las estrategias publicitarias y comerciales de las empresas de gas y electricidad en Francia y España (1890-1918) Fernández Paradas, Antonio Rafael Rodríguez Martín, Nuria Moyano Jiménez, Florentino El artículo aborda la competencia entre las empresas de gas y electricidad en España y Francia entre 1890 y 1918 por el control del mercado de consumidores a través del estudio de las diversas estrategias publicitarias y comerciales empleadas por las compañías de ambos sectores. Junto a la implantación y la evolución de la producción y el consumo de ambas energías en uno y otro país, se analiza una muestra representativa de piezas publicitarias (carteles, anuncios impresos, folletos, catálogos…) que promocionaron toda una serie de aparatos y artículos de consumo que empleaban para su funcionamiento bien el gas, bien la electricidad. 2024-01-31T11:21:51Z 2024-01-31T11:21:51Z 2023-01-27 info:eu-repo/semantics/article FERNÁNDEZ PARADAS, Antonio Rafael y RODRÍGUEZ MARTÍN, Nuria y MOYANO JIMÉNEZ, Florentino. “Publicidad y consumo de gas y electricidad en España y Francia (1890-1918)”. Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, 24, 1. pp. 97-127. ISSN: 1133-598X/2341-1112. https://hdl.handle.net/10481/87795 https://doi.org/10.51349/veg.2024.1.05 spa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 4.0 Internacional Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.