El azúcar en los mercados europeos a finales de la Edad Media: el ejemplo del azúcar Nazarí Fábregas García, Adela Pilar Las características de la historia del azúcar a lo largo de los siglos finales de la Edad Media lo convierten en uno de los elementos guía más completos para estudiar las fases iniciales del despegue capitalista. A nuestro juicio, presenta dos aspectos particularmente interesantes: en primer lugar, su paso de artículo de consumo restringido, vinculado al mundo del lujo, a bien de consumo masivo; y como consecuencia de ello, la modificación de sus ritmos de producción, que van transformin- dose desde las formulas iniciales de una actividad residual hasta alcanzar, en los inicios de la época moderna, un espacio absolutamente central en la naciente economía capitalista y en las más sofisticadas formulas asociadas a la economía de plantación. En otros momentos hemos tratado con cierto detalle los procesos de reconversión productiva, sus exigencias y los límites que puede encontrar en el modelo azucarero mediterráneo medieval, centrándonos especialmente en el mundo nazari. En esta ocasión nos centraremos en las modificaciones en las pautas de consumo de azúcar en el mundo medieval. El origen de todo. 2024-01-29T09:22:17Z 2024-01-29T09:22:17Z 2013 book part Fábregas, A. (2013). El azúcar en los mercados europeos a finales de la Edad Media: el ejemplo del azúcar Nazarí. En F. Sabaté (coord.) El sucre en la História. Alimentació, quotidianitat i economia (pp. 147-162). Pages Editors. https://doi.org/10.5281/zenodo.10567225 https://hdl.handle.net/10481/87437 10.5281/zenodo.10567224 spa open access Pages Editors