La enseñanza del canto y la mujer en España en el siglo XIX: Las voces no silenciadas Morales Villar, María del Coral Canto Música y mujeres Ópera Singing Music and Women Opera A lo largo de la historia, las mujeres han encontrado en el canto una forma de ser escuchadas, de expresar su creatividad y mostrar el talento artístico. En el siglo XIX, la profesión de cantante distanciaba a la mujer del ideal doméstico femenino al que se destinaba. Sus voces eran admiradas en los principales escenarios de ópera y su imagen libre proyectaba lo que muchas mujeres anhelaban ser. En España, como en el resto de Europa, el canto era una disciplina bien valorada en la formación de las mujeres de distintas esferas sociales. El objetivo principal de este estudio es documentar, a través de una metodología descriptiva, el papel que desempeñaron las mujeres en la enseñanza del canto en España en el siglo XIX, ponienendo de manifiesto su participación activa en la historia de la pedagogía vocal y la música lírica. Esta investigación se ha estructurado en tres apartados. El primero muestra la consideración que tenía la voz femenina en los tratados españoles históricos de música. En el segundo apartado, se describe el tipo de formación vocal que recibían las mujeres españolas en el siglo XIX. La última parte de este estudio está dedicado a las dos únicas artistas españolas que publicaron métodos de canto en este período: Matilde Esteban y Vicente (1841 – 1915) y Rosario Zapater (1844 – 1886). Throughout history, women have found in singing a way to be heard, to express their creativity and to show their artistic talent. In the 19th century, the singing profession distanced women from the feminine domestic ideal to which they were destined. Their voices were admired on the main opera stages and their free image projected what many women longed to be. In Spain, as in the rest of Europe, singing was a highly valued discipline in the training of women from different social spheres. The main objective of this study is to document, through a descriptive methodology, the role played by women in the teaching of singing in Spain in the 19th century, highlighting their active participation in the history of vocal pedagogy and lyrical music. This research is structured in three sections. The first shows how the female voice was considered in historical Spanish treatises on music. The second section describes the type of vocal training that Spanish women received in the 19th century. The last part of this study is devoted to the only two Spanish artists who published singing methods in this period: Matilde Esteban y Vicente (1841 - 1915) and Rosario Zapater (1844 - 1886). 2024-01-24T10:17:59Z 2024-01-24T10:17:59Z 2021-12-23 info:eu-repo/semantics/bookPart Morales-Villar, M. C. "La enseñanza del canto y la mujer en España en el siglo XIX: Las voces no silenciadas". En López-Peláez Casellas, María Paz (coord.) (2021). Músicas encontradas: feminismo, género y queeridad (pp. 33-56). Universidad de Jaén. UJA Editorial 978-84-9159-450-5 eISBN: 978-84-9159-451-2 https://hdl.handle.net/10481/87183 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional UJA Editorial