La copla y sus protagonistas Carreño López, María La copla nace en España a principios del siglo XX, coincidiendo con la revolución tecnológica, avances en la democratización social, el triunfo del capital y el consumo artístico de masas. Esta encrucijada histórica, que comparte con otras formas musicales dramatizadas como el Jazz, la canzone napolitana, el cuplé o el tango, dota a la copla de características populares y urbanas. A través del análisis textual de las coplas escritas por Rafael de León, previas a 1953, este trabajo se centra en el papel de la mujer como protagonista de la copla. 1952 es a fecha de composición de Carmen de España, una pieza que constituye un auténtico contrapunto a la imagen de la mujer forjada en la copla, raramente “cristiana y decente”. En la copla predomina el ambiente urbano, tabernas, colmados, mancebías, conventos o casas con cancelas y rejas, donde la mujer se debate entre la casta esposa y la marginalidad, sin embargo será esta última la opción preferida por Rafael de León para construir a sus protagonistas. 2024-01-23T08:26:28Z 2024-01-23T08:26:28Z 2015-07-01 journal article Carreño López, María (2015) La copla y sus protagonistas. Tonos Digital (29). Universidad de Murcia http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/1307 ISSN 1577-6921 https://hdl.handle.net/10481/87124 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Tonos digital