Employees are satisfied with their benefits, but so what? The consequences of benefit satisfaction on employees’ organizational commitment and turnover intentions Torre Ruiz, José Manuel De La Vidal Salazar, María Dolores Cordón Pozo, Eulogio Benefits Benefits satisfaction Perceived organizational support Beneficios Sociales Satisfacción con los Beneficios Apoyo organizativo percibido El trabajo ha sido financiado por the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness [grant number ECO2016-75909-P], por Regional Government of Andalusia [grant number P11-SEJ-7988] y la University of Granada [grant number PP2016-PJI04]. Firms are increasing their efforts to offer benefits that satisfy their employees. However, the attitudinal and behavioral consequences of such satisfaction remain unclear. This article draws on the social exchange perspective and organizational support theory to examine the consequences of three dimensions of employees’ benefit satisfaction on organizational commitment and turnover intention, by considering the mediating effect of perceived organizational support (POS). A hypothesized model is developed and tested using partial least squares analysis on a sample of 870 employees working in Spanish firms. The results show that three dimensions of benefit satisfaction contribute to the development of POS, and that POS mediates their effects on organizational commitment. However, only benefit determination and benefit administration satisfaction have an effect on turnover intention, through the mediation of POS and organizational commitment. El trabajo se plantea para analizar las consecuencias que tiene la retribución indirecta en los comportamientos de los trabajadores. Este objetivo se debe a que, aunque durante los últimos años las empresas están incrementando sus esfuerzos para proporcionar a sus trabajadores beneficios sociales que les resulten satisfactorios, las consecuencias de esta satisfacción en las actitudes y comportamientos de los empleados permanecen aún realmente sin esclarecer ya que no han sido suficientemente estudiadas en la literatura previa. Este trabajo, basándose en la perspectiva del intercambio social y la teoría del apoyo organizativo, contribuye a aclarar de forma empírica el efecto del nivel de satisfacción con los beneficios sociales sobre dos variables de interés para la gestión de los recursos humanos como son el nivel de compromiso organizativo de los empleados y su intención de abandonar la organización, considerando el efecto mediador que juegan las percepciones de apoyo organizativo por parte de los empleados. El modelo propuesto se analiza a partir de una muestra de 870 trabajadores de empresas españolas, usando la técnica PLS-SEM. Los resultados de los análisis muestran que las tres dimensiones de la satisfacción con los beneficios sociales (satisfacción con la cantidad, con la forma de determinar y con la forma de administrar), contribuyen a desarrollar la percepción de apoyo organizativo. Además, dicha percepción influye positivamente sobre el compromiso organizativo. Por otro lado, sólo la satisfacción con la forma de determinar y administrar los beneficios sociales influye negativamente sobre la intención de abandonar la organización a través del efecto mediador de la percepción de apoyo y del compromiso organizativo. El trabajo proporciona varias contribuciones de interés a la literatura especializada. En primer lugar, la investigación sobre la satisfacción de los empleados con su retribución se ha centrado especialmente en la satisfacción con el salario monetario, obviando que los comportamientos y actitudes de los empleados dependen no sólo de esta variable, siendo necesario considerar otras formas de retribución (no monetarias) que complementan los salarios. Este trabajo presta especial atención a las consecuencias de la satisfacción con sus beneficios sociales, aspecto poco analizado en profundidad por la literatura previa, casi de forma inexistente en países europeos. Por otro lado, el trabajo también supera algunas limitaciones de trabajos que, aun analizando el efecto de la satisfacción las retribuciones no monetarias, no tuvieron en cuenta la naturaleza multidimensional de la satisfacción con los beneficios sociales, considerando en nuestro caso tres dimensiones relacionadas con el nivel de satisfacción con estos beneficios sociales: la cantidad, cómo se determinan los mismos y, para finalizar, su administración. Para finalizar, aunque estudios previos han analizado el efecto directo de la satisfacción de los empleados con sus compensaciones sobre diversos resultados como el compromiso organizativo o la intención de abandono; varios investigadores llamaron la atención sobre la necesidad de considerar posibles variables mediadoras en las citadas relaciones. En nuestro caso consideramos no solo el efecto directo de la satisfacción de las diferentes dimensiones de la satisfacción con los beneficios sociales sobre el compromiso organizativo o la intención de abandono, analizando el efecto mediador de la percepción de apoyo organizativo en esas relaciones. 2024-01-18T08:07:06Z 2024-01-18T08:07:06Z 2019 journal article Published version: De la Torre-Ruiz, J.; Vidal-Salazar, M.D. y Cordón-Pozo, E. (2019). Employees are satisfied with their benefits, but so what? The consequences of benefit satisfaction on employees’ organizational commitment and turnover intentions, The International Journal of Human Resource Management, 30 (13). 0958-5192; 1466-4399 DOI: 10.1080/09585192.2017.1314315 https://hdl.handle.net/10481/86895 10.1080/09585192.2017.1314315 eng http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional