El uso de herramientas tecnológicas en entornos virtuales para el desarrollo de la producción oral en Inglés en el Departamento de Lenguas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Mendoza Navas, Bessy Verónica Martos Eliche, Fermín Producción oral TIC Inglés A1 Oral production ICT El auge en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la obligatoriedad del uso de ambientes virtuales debido a la COVID-19 impulsaron el interés de conducir esta investigación en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras, específicamente en el desarrollo de la producción oral a través de la implementación de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la enseñanza en ambientes virtuales. Se consideró relevante adelantar una investigación que indagara cómo se están empleando los recursos y herramientas digitales que permiten trabajar la producción oral en la enseñanza virtual del inglés de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mediante un diseño mixto no experimental ex post facto de campo de nivel exploratorio descriptivo sobre una muestra autoseleccionada de 39 participantes de corte transversal único a la que se le aplicó un cuestionario mixto autoadministrado de 47 ítems. Con los hallazgos encontrados a lo largo de esta investigación pudimos validar nuestra hipótesis alterna: H1 = la implementación eficaz de herramientas TIC favorecería la enseñanza y el desarrollo de la producción oral en el estudiante de inglés A1 de la UNAH. Se concluye que a pesar que los profesores de inglés del Departamento de Lenguas de la UNAH no estaban preparados para la enseñanza virtual ni contaban con experiencia para trabajar la producción de sus estudiantes en un ambiente virtual, estos profesores tuvieron una resiliencia generativa pedagógica ante la crisis que ha precisado la emergencia mundial generada por la pandemia del virus del COVID-19. The boom in the use of information and communication technologies (ICT) and the mandatory use of virtual environments due to COVID-19 spurred the interest to conduct this research framed in the field of foreign languages teaching, specifically in the development of oral production through the implementation of ICT in virtual environments. It was considered relevant to carry out research that investigates how digital tools and resources allow the development of English oral production in virtual teaching at the National Autonomous University of Honduras (UNAH), through a mixed-design nonexperimental ex post facto field study, on a basis of an exploratory-descriptive level. The sample consisted of 39 self-selected participants in single cross-section. A mixed questionnaire of 47 items was administered. With the findings throughout this research, we were able to validate our alternate hypothesis: H1= The effective implementation of ICT tools favors the teaching and development of oral production in the UNAH A1 English students. It is concluded that despite the fact that most of English professors of the Foreign Languages Department at UNAH were not prepared for virtual teaching nor had experience working the oral production with their students in a virtual environment, these professors had a teaching generative resilience facing the emergency in the global crisis generated by the COVID-19 pandemic. 2024-01-11T10:46:07Z 2024-01-11T10:46:07Z 2021 journal article El uso de herramientas tecnológicas en entornos virtuales para el desarrollo de la producción oral en Inglés en el Departamento de Lenguas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras,MLS Educational Research (MLSER), 5 (2), pp.105-119 https://hdl.handle.net/10481/86714 https://doi.org/10.29314/mlser.v5i2.679 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License MLS Journals