Stress-less (take my paws): proyecto para reducir el estrés ante los exámenes de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada Lizarte Simón, Emilio Jesús Botella López, Miguel Cecilio Hernández Ríos, María Luisa Gijón Puerta, José Estrés académico Terapia asistida con perros El problema del aumento de estrés entre los estudiantes empieza a reconocerse como un reto para las instituciones educativas y, especialmente, para las universidades. Como parte de una sociedad «estresada», los estudiantes universitarios no son ajenos a estados de ansiedad y estrés elevado cuando han de enfrentarse a los periodos de exámenes. Experiencias con perros para disminuir el estrés se van consolidando en distintos campos sociales. El programa StressLess es un programa que se realiza en la Uniersidad de Granada para reducir el estrés académico a través de la terapia asistida con perros (TAP). En este capítulo se presentan algunos resultados inciales del proyecto, que debió paralizarse por la pandemia. The problem of increased stress among students is beginning to be recognized as a challenge for educational institutions, especially universities. As part of a "stressed" society, university students are not immune to states of anxiety and high stress when facing exam periods. Experiences with dogs to reduce stress are becoming established in various social fields. The StressLess program is a program implemented at the University of Granada to reduce academic stress through animal-assisted therapy with dogs (TAP). In this chapter, some initial results of the project are presented, which had to be halted due to the pandemic. 2024-01-08T11:58:46Z 2024-01-08T11:58:46Z 2020-11 book part Lizarte Simón, E. J.; Botella López, M. C.; Hernández Ríos, M. L.; Gijón Puerta, J. Stress-Less (Take my Paws). Proyecto para reducir el estrés ante los exámenes de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. En: Sociedad 5.0 ante la pandemia: perspectiva de investigación avanzada. pp. 173-188. Octaedro, 2020. 978-84-18348-51-8 https://hdl.handle.net/10481/86615 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Octaedro