La Educación Musical en la escolaridad obligatoria durante el franquismo. Un estudio a través de la legislación (1936-1982) Pérez Colodrero, Consuelo Isabel García Gil, Desirée Educación Musical Enseñanza obligatoria Legislación Educativa Franquismo y educación Historia de la educación en España Este trabajo indaga en la función que ejerció la enseñanza musical en la educación obligatoria española durante la época franquista según se desprende de la legislación orgánica (1936-1982). También se ocupa de la con-sideración que ha recibido tanto en el momento de ponerse en práctica como a partir de recientes investigaciones en historia de la educación. Al efecto, se vaciado el corpus legal sobre educación presente en el Boletín Oficial del Esta-do, realizándose un análisis cruzado entre dicha normativa y prensa periódica y literatura científica pertinente sobre el particular. Los resultados obtenidos sugieren que la enseñanza de la música se convirtió en uno de los medios óp-timos para difundir la doctrina totalitaria entre la sociedad civil española, entendiéndose casi exclusivamente como canto colectivo y en el ámbito de la formación de la mujer. 2024-01-08T09:09:07Z 2024-01-08T09:09:07Z 2016 journal article Pérez Colodrero, Consuelo y García-Gil, Desirée (2016), «La Educación Musical en la escolaridad obligatoria durante el franquismo. Un estudio a través de la legislación (1936-1982)», Musica Hodie, n.º 16/1 (2016), págs. 86-100. DOI: https://doi.org/10.5216/mh.v16i1.43056 https://hdl.handle.net/10481/86592 https://doi.org/10.5216/mh.v16i1.43056 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional