El aprendizaje servicio y la resolución de problemas como metodologías didácticas para un patrimonio inclusivo Ballesteros Alarcón, Vicente Marcial Palma Valenzuela, Andrés Aprendizaje y servicio Patrimonio Inclusividad El proceso de enseñanza aprendizaje en el ámbito universitario necesita renovarse metodológicamente. El aprendizaje servicio y el aprendizaje basado en la resolución de problemas son dos metodologías poco usadas de momento en la formación de los futuros maestros de educación primaria o educadores sociales. Por otra parte el patrimonio cultural sigue siendo poco conocido y disfrutado por las personas con diferentes tipos de discapacidades por diferentes razones. Presentamos los resultados de un programa piloto de acercamiento del patrimonio cultural de la ciudad de Granada a personas con discapacidad con estudiantes de magisterio y educación social. The teaching-learning process at university level needs to be methodologically renewed. Service learning and learning based on problem solving are two methodologies that are little used at the moment in the training of future primary school teachers or social educators. On the other hand, cultural heritage is still little known and enjoyed by people with different types of disabilities for different reasons. We present the results of a pilot programme to bring the cultural heritage of the city of Granada closer to people with disabilities with teaching and social education students. 2024-01-08T08:41:08Z 2024-01-08T08:41:08Z 2020 info:eu-repo/semantics/bookPart Ballesteros, V. y Palma, A. (2020). El aprendizaje servicio y la resolución de problemas como metodologías didácticas para un patrimonio inclusivo. En I. Aznar; Mª P. Cáceres; J. Mª Romero; J. Mª Marín (Eds.). Investigación e Innovación educativa. Tendencias y retos (pp.545-560). Dykinson. 978-84-1324-590-4 https://hdl.handle.net/10481/86588 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Dykinson