Programas de educación emocional en la etapa de Educación Primaria: Una revisión Sistemática García-Pérez Febles, Raúl García-Pérez Febles Santana-Vega, Lidia Esther Ruiz-Alfonso, Zuleica Educación Emocional Emotional Education Raúl García-Pérez Febles – Universidad de La Laguna - 0000-0001-7977-5164 Lidia Esther Santana-Vega – Universidad de La Laguna - 0000-0002-2543-6543 Zuleica Ruiz-Alfonso – Universidad de La Laguna - 0000-0001-7090-0096 Recepción: 11.05.2023 | Aceptado: 24.10.2023 Correspondencia a través de ORCID: Raúl García-Pérez Febles - 0000-0001-7977-5164 Área o categoría del conocimiento: Ciencias Sociales La educación emocional, y todo lo que ello implica, ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia en todas las esferas de la sociedad. Por tanto, no es de extrañar que este tópico tenga cada día más relevancia en el entorno escolar; esto se traduce en un incremento de programas de educación emocional. En este estudio de revisión sistemática se analiza la literatura publicada sobre programas de educación emocional en la etapa de Educación Primaria. Concretamente, se pretende: a) identificar las características principales de los estudios realizados sobre educación emocional, y b) conocer los efectos de los programas de intervención en el alumnado. El método utilizado ha seguido las directrices de la declaración PRISMA. La investigación se ha llevado a cabo mediante el estudio de catorce artículos extraídos de tres bases de datos. Los resultados de dichos artículos, así como sus procedimientos, han sido comparados entre ellos teniendo en cuenta aspectos como el tamaño de la muestra, frecuencia de las intervenciones y efectos de tales intervenciones sobre el alumnado. Finalmente se discute la necesidad de realizar estudios a largo plazo de los efectos que los programas de intervención tienen en el alumnado. Abstract: It's becoming increasingly clear that emotional education plays a significant role in all aspects of society. As a result, emotional education programs are gaining popularity in schools. In this study, we conducted a systematic review to analyze the literature on emotional education programs in Primary Education. Specifically, we aimed a) to identify the main features of emotional education programs and b) to know the effect of emotional education programs on students' variables. We analyzed 14 articles from three different databases according to the PRISMA statement guidelines. The results and procedures of the studies included were compared, adding aspects such as the sample size, intervention frequency, and outcomes. We conclude this review by discussing the need for further long-term research in this area. 2023-11-27T09:10:05Z 2023-11-27T09:10:05Z 2023-10-24 journal article García-Pérez Febles, R, Santana-Vega, LE, & Ruiz-Alfonso, Z (2023). Programas de educación emocional en la etapa de Educación Primaria: Una revisión sistemática. REIDOCREA, 12(32), 418-431. 2254-5883 https://hdl.handle.net/10481/85868 10.30827/Digibug.85868 spa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ open access Atribución 4.0 Internacional Universidad de Granada