Estudio exploratorio sobre los factores relacionados con la competencia intercultural y el diálogo interreligioso en adolescentes en un contexto multicultural Gallardo Vigil, Miguel Ángel Ortiz Gómez, María del Mar Alemany Arrebola, Inmaculada Competencias interculturales Intercultural competence Miguel Ángel Gallardo Vigil – Universidad de Granada - 0000-0002-5462-077X María del Mar Ortiz Gómez – Universidad de Granada - 0000-0003-2527-5994 Inmaculada Alemany Arrebola – Universidad de Granada - 0000-0002-4127-3502 Recepción: 18.08.2023 | Aceptado: 02.10.2023 Correspondencia a través de ORCID: Miguel Ángel Gallardo Vigil - 0000-0002-5462-077X Financiación: Proyecto "Diálogo intercultural e interreligioso para fomentar la cultura de paz en jóvenes y Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en Barcelona y Melilla (ReligDialog)” (RTI2018-095259-B-I00) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Agradecimiento: A la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Melilla, a los directores de los IES que han participado en la investigación y especialmente a los estudiantes que han formado parte de este estudio. Estudio de investigación sobre competencias interculturales y diálogo religioso Área o categoría del conocimiento: Ciencias de la Educación El presente trabajo se centra en analizar cuáles son los factores que se relacionan con la competencia intercultural y el diálogo interreligioso en una muestra de estudiantes de secundaria en la ciudad de Melilla. La llegada cada vez más de menores extranjeros no acompañados a nuestro país, está propiciando que nuestras aulas se estén convirtiendo en espacios multiculturales. Los centros educativos deben de convertirse en espacios de respeto y tolerancia de todas las culturas y religiones, como única forma de fomentar la convivencia. A través de un cuestionario, se ha recabado información de 411 estudiantes de tercero y cuarto de la ESO de Melilla para conocer sus actitudes hacia la diversidad cultural y religiosa, así como la gestión de conflictos. Los resultados nos muestran que nuestros jóvenes presentan actitudes positivas, si bien sigue quedando margen de mejora y que disponen de estrategias para la gestión de los conflictos. No obstante, son las chicas las que presentan mejores puntuaciones que los chicos y variables como la formación recibida en torno a las diversas culturas y religiones, así como el contacto con menores extranjeros están afectando positivamente en estas actitudes positivas. Abstract: This paper focuses on analyzing which factors are related to intercultural competence and interreligious dialogue in a sample of high school students in the city of Melilla. The increasing arrival of unaccompanied foreign minors in our country is turning our classrooms into multicultural spaces. Educational centers must become spaces of respect and tolerance of all cultures and religions, as the only way to promote coexistence. Through a questionnaire, information was collected from 411 students in the third and fourth years of ESO in Melilla to find out their attitudes towards cultural and religious diversity, as well as conflict management. The results show that our young people have positive attitudes, although there is still room for improvement and that they have strategies for conflict management. However, it is the girls who present better scores than the boys and variables such as the training received about different cultures and religions, as well as the contact with foreign minors are positively affecting these positive attitudes. 2023-11-27T09:03:17Z 2023-11-27T09:03:17Z 2023-10-02 info:eu-repo/semantics/article Gallardo-Vigil, MA, Ortíz-Gómez, MM, & Alemany-Arrebola, I (2023). Estudio exploratorio sobre los factores relacionados con la competencia intercultural y el diálogo interreligioso en adolescentes en un contexto multicultural. Reidocrea, 12(27), 337-353. 2254-5883 https://hdl.handle.net/10481/85863 spa RTI2018-095259-B-I00 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 4.0 Internacional Universidad de Granada