Rendimiento deficiente en las matemáticas: un estudio en la Universidad Autónoma de Guerrero Zaratoga Martínez, Jesús Memije Alarcón, Norma Yadira Ventura Ramos, Perla Elizabeth Matemáticas Rendimiento deficiente Universidad Mathematics Poor performance University Se presenta un estudio descriptivo y trasversal con el objetivo de conocer la relación entre reprobación de las matemáticas, proceso de enseñanza aprendizaje y relaciones sociales entre estudiantes de la Escuela Superior de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Los datos que generaron la información se adquirieron por medio de la aplicación de un cuestionario. Se demuestra que para desarrollar un nivel matemático adecuado existen factores relacionados con el proceso de enseñar y aprender y con las múltiples relaciones sociales que existen de manera concomitante en este proceso y que involucran a estudiantado, profesorado e instituciones educativas. A descriptive and cross-sectional study is presented with the objective of finding out the relationship between mathematics failure, teaching-learning process, and social relations among students of the Escuela Superior de Ciencias Económicas of the Universidad Autónoma de Guerrero, Mexico. The data that generated the information were acquired through the application of a questionnaire. It is shown that to develop an adequate mathematical level there are factors related to the teaching and learning process and to the multiple social relationships that exist concomitantly in this process involving students, teachers, and educational institutions. 2023-11-17T12:14:08Z 2023-11-17T12:14:08Z 2023-07-05 journal article Zaratoga Martínez, Jesús; Memije Alarcón, Norma Yadira; Ventura Ramos, Perla Elizabeth (2023). Rendimiento deficiente en las matemáticas: un estudio en la Universidad Autónoma de Guerrero. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 21, 2023, 341-368. [DOI: http://doi.org/10.30827/dreh.21.2023.27933] https://hdl.handle.net/10481/85763 10.30827/dreh.21.2023.27933 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada