Educar en el “hábito científico”: Modesto Bargalló y la ciencia en las aulas normalistas en España (1912-1939) Moreno Martínez, Luis Historia de la enseñanza de las ciencias Práctica pedagógica Cultura material History of science education Pedagogical practice Material culture Bargalló, Modesto, 1894-1981 El presente trabajo indaga en los saberes, los espacios, las prácticas pedagógicas y la cultura material que definieron la adquisición del “hábito científico” como fin principal de la enseñanza de las ciencias en las aulas normalistas en España en el periodo 1912-1939. Para ello se desgrana y analiza el proyecto pedagógico de uno de los principales actores de la renovación pedagógica de la educación científica del primer tercio del siglo XX, el profesor Modesto Bargalló. A través de su obra se ahonda en el proceso de construcción de un modelo de educación científica dirigido a la formación científica ciudadana a través de la formación del profesorado. 2023-11-10T10:27:18Z 2023-11-10T10:27:18Z 2022-12-31 journal article Moreno Martínez, L. (2022). Educar en el «hábito científico»: Modesto Bargalló y la ciencia en las aulas normalistas en España (1912-1939). Dynamis, 42(2), 551–581. [https://doi.org/10.30827/dynamis.v42i2.27722] https://hdl.handle.net/10481/85575 10.30827/dynamis.v42i2.27722 spa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ open access Atribución 4.0 Internacional Universidad de Granada