Relación entre rendimiento académico, factores psicosociales y hábitos saludables en alumnos de Educación Secundaria Pérez Mármol, Mariana Chacón Cuberos, Ramón Castro Sánchez, Manuel Gamarra Vengoechea, María Alejandra Actividade Física Calidad de la dieta Autoconcepto Physical activity Diet quality Self-concept El objetivo de este estudio fue analizar, en una muestra de 1650 estudiantes pertenecientes a la provincia de Granada, las relaciones entre Inteligencia Emocional (IE), autoconcepto físico, hábitos saludables como la Actividad Física (AF) y Dieta Mediterránea (DM), y el rendimiento académico. El diseño fue descriptivo-exploratorio, de corte transversal y ex post facto, llevándose a cabo un modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Para la medición de las variables se utilizó el Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF), las escala PAQ-A para evaluar la práctica de AF, el test KIDMED para medir la calidad en la dieta y un cuestionario de elaboración propia (Ad hoc) para el rendimiento escolar. Los resultados reflejaron que existe relación entre todas las dimensiones de la IE -con mayor fortaleza en la regulación y comprensión emocional-, y el autoconcepto general. Además, aquellos sujetos que comprenden mejor sus emociones siguen hábitos más saludables, y existe una relación positiva entre la dieta y la AF. Por último, el rendimiento académico fue más elevado cuando mejoraba el autoconcepto general, había una mejor alimentación y se realizaba AF. De este modo, se recalca el papel clave de los factores psicosociales en el bienestar psicológico y en la mejora del desempeño académico. The objective of this study was to analyze the relationships between Emotional Intelligence (EI), physical self-concept, healthy habits such as Physical Activity (PA) and Mediterranean Diet (DM) and academic performance in a sample of 1650 students belonging to the province of Granada. The design was descriptive-exploratory, cross-sectional and ex post facto, carrying out a structural equation model (SEM). For the measurement of the variables, the Physical Self-Concept Questionnaire (CAF) was used, the PAQ-A scale to assess PA practice; the KIDMED test to measure the quality of the diet, and a self-made questionnaire (Ad hoc) for school performance. The results showed that there is a relationship between all the dimensions of EI -with greater strength in emotional regulation and understanding-, and the general self-concept. Furthermore, those subjects who better understand their emotions follow healthier habits, and there is a positive relationship between diet and PA. Lastly, academic performance was higher when general self-concept improved, there was a better diet and PA was performed. In this way, the key role of psychosocial factors in psychological well-being and in improving academic performance is emphasized. 2023-11-02T12:59:31Z 2023-11-02T12:59:31Z 2023-09-27 info:eu-repo/semantics/article Pérez-Mármol, M., Chacón-Cuberos, R., Castro-Sánchez, M., & Gamarra Vengoechea, M. A. (2023). Relación entre rendimiento académico, factores psicosociales y hábitos saludables en alumnos de Educación Secundaria. Aula Abierta, 52(3), 281–288. [https://doi.org/10.17811/rifie.52.3.2023.281-288] https://hdl.handle.net/10481/85424 10.17811/rifie.52.3.2023.281-288 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Oviedo