La huella del plástico. Una experiencia a partir de la estampación para reflexionar sobre el uso masivo de los plásticos Castillo Inostroza, Jessica Lara Osuna, Rocío Genet Verney, Rafaele Ecología Plástico Educación artística Estampación Metodologías basadas en artes Ecology Plastics Art Education Printmaking Art Based Research La gran masificación del uso del plástico es actualmente una de las problemáticas medioambientales más preocupantes y ante ello, es necesario meditar y actuar. El presente artículo reflexiona sobre la omnipresencia del plástico y propone desde la educación artística y con alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, una estrategia de estampación para interpretar la saturación del material y su constante presencia en el medioambiente y en nuestro cuerpo. El objetivo principal de la propuesta educativa es emplear las propiedades estéticas del plástico para conferir al material la capacidad de estampar y producir imágenes artísticas relacionadas con esta problemática. Las imágenes obtenidas son analizadas mediante instrumentos desprendidos de las metodologías basadas en artes, que permiten entender el proceso de creación del alumnado desde lo visual y lo sensible, estableciendo un diálogo con otras disciplinas para generar una pieza colaborativa. The great massification of the use of plastic is currently one of the most worrying environmental problems and it is therefore necessary to meditate and act. This article reflects on the omnipresence of plastic and proposes, from the perspective of art education and with students of the Faculty of Educational Sciences of the University of Granada, a printing strategy to interpret the saturation of the material and its constant presence in the environment and in our bodies. The main objective of the educational proposal is to use the aesthetic properties of plastic to give the material the ability to print and produce artistic images related to this problem. The images obtained are analyzed through instruments derived from arts-based methodologies, which allow us to understand the students’ creative process from a visual and sensitive point of view, establishing a dialogue with other disciplines in order to generate a collaborative piece. 2023-10-25T08:15:23Z 2023-10-25T08:15:23Z 2023-07-01 journal article Castillo-Inostroza, Jessica; Lara-Osuna, Rocío y Genet Verney, Rafaele (2023). «La huella del plástico. Una experiencia a partir de la estampación para reflexionar sobre el uso masivo de los plásticos», Tercio Creciente, 24, (pp. 25-41), [https://dx.doi.org/10.17561/rtc.24.7353] https://hdl.handle.net/10481/85230 10.17561/rtc.24.7353 spa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ open access Atribución 4.0 Internacional Universidad de Jaén