La prisión y su acción re-insertiva. Estudio socioeducativo y de género en España Moles López, Elisabeth Burgos Jiménez, Rubén Añaños Bedriñana, Fanny Tania Las acciones de intervención/tratamiento penitenciario están orientadas a abordar la in/reinserción de las personas penadas; sin embargo, se tienen escasos referentes y resultados de dichas acciones. El objeto de este trabajo es analizar los programas de intervención en España y su relación con los procesos de in/reinserción y reincidencia femenina. Se realizó un análisis descriptivo univariante y bivariado sobre una muestra de 310 mujeres reclusas encuestadas en régimen abierto. Los resultados indican que los programas de educación para el empleo son los más requeridos, le siguen los de habilidades para la vida diaria y los de violencia de género. Existe mayor participación en régimen ordinario (entre 50 y 60%), destacando las reincidentes (75.3%), lo cual cuestiona la adecuación de sus necesidades en las acciones profesionales. Los hallazgos muestran la importancia de actualizar la intervención-acción penitenciaria desde una perspectiva socioeducativa y de género, adaptada a las características de las mujeres para su in/reinserción. 2023-10-24T07:23:01Z 2023-10-24T07:23:01Z 2023-09-04 journal article MOLES-LÓPEZ, Elisabet; BURGOS-JIMÉNEZ, Rubén J.; AÑAÑOS, Fanny T.. La prisión y su acción re-insertiva. Estudio socioeducativo y de género en España. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], p. 1-31, sep. 2023. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/21347>. Fecha de acceso: 24 oct. 2023 doi: [https://doi.org/10.29101/crcs.v30i0.21347.] https://hdl.handle.net/10481/85191 10.29101/crcs.v30i0.21347. spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional