Enseñar para mejor educar: la obra y pedagogía de Manjón a través del proyecto de su Casa Museo Arias Romero, Salvador Mateo García Trigueros, David Escuelas del Ave María Andrés Manjón Casa Museo Schools of Ave María Historic house museum Cultural heritage Introducción: En sus más de ciento treinta años de historia, las Escuelas del Ave María han ido atesorando una importante colección patrimonial que da testimonio de sus días. Bienes muebles a través de los cuales poder recorrer cómo ha evolucionado la sociedad y la educación desde el inicio de estas colonias escolares. La Casa Museo Andrés Manjón, de la Fundación Patronato Avemariano de Granada, constituye una retrospectiva patrimonial del legado del pedagogo burgalés: testimonios que constituyen un verdadero testimonio de civilización. Método: valiéndose de la experiencia previa obtenida en la musealización de las colecciones universitarias, se ha ido perfilando una iniciativa de carácter privado en torno a la cual poner en valor los testimonios materiales de Andrés Manjón y de las Escuelas del Ave María, como elementos representativos de la Historia de la Educación en Granada. Resultados: el estudio heurístico y hermenéutico ha permitido poner en valor una vasta colección de piezas artísticas, documentales y etnográficas capaces de relatar parte de la biografía de Andrés Manjón así como la importancia de su legado educativo a través de las Escuelas del Ave María. Conclusiones: el valor y la importancia de experiencias museísticas como esta, que vienen a poner de manifiesto la necesidad de poner en valor el patrimonio cultural así como el patrimonio científico y educativo de los centros escolares. Introduction: In its more than one hundred and thirty years of history, the Ave Maria Schools have been treasuring an important patrimonial collection that testifies to its days. Movable property through which to be able to see how society and education have evolved since the beginning of these school colonies. The Andrés Manjón House Museum, of the Fundación Patronato Avemariano de Granada, constitutes a patrimonial retrospective of the legacy of the Burgos pedagogue: testimonies that constitute a true testimony of civilization. Method: Using the previous experience obtained in the musealization of university collections, a private initiative has been taking shape around which to value the material testimonies of Andrés Manjón and the Ave María Schools, as representative elements of the History of Education in Granada. Results: The heuristic and hermeneutical study has allowed us to value a vast collection of artistic, documentary and ethnographic pieces capable of relating part of the biography of Andrés Manjón as well as the importance of his educational legacy through the Ave María Schools. Conclusions: the value and importance of museum experiences like this one, which show the need to value the cultural heritage as well as the scientific and educational heritage of schools. 2023-10-20T12:16:36Z 2023-10-20T12:16:36Z 2023-09-30 info:eu-repo/semantics/article Arias Romero, S. M., & García Trigueros, D. (2023). “Enseñar para mejor educar”: la obra y pedagogía de Manjón a través del proyecto de su Casa Museo. UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 16, 118–127. [https://doi.org/10.30827/unes.i16.28657] https://hdl.handle.net/10481/85154 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada