Desigualdad económica y cambio social: el rol de las identidades basadas en la riqueza del Fresno Díaz, Ángel Willis Sánchez, Guillermo Byrd Lemus Martín, Soledad De Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Psicología A medida que la desigualdad económica ha crecido rápido rápidamente en los últimos años (Piketty, 2020), también han aumentado los movimientos sociales en su contra (e.g., Occupy Wall Street, Stiglitz, 2012). Esto se debe a que cuando las personas se identifican con grupos que reconocen su injusta posición social y además están politizados, se sienten motivadas para protestar por un cambio social (Simon y Klandermans, 2001; van Zomeren et al., 2008). Por lo tanto, en esta tesis, analizamos los procesos intergrupales que promueven una mayor intolerancia hacia la desigualdad económica y una mayor disposición a llevar a cabo acciones colectivas para confrontarla (es decir, para generar un cambio social en el sistema económico). Para ello, analizamos el papel predictor de la identificación con una amplia variedad de grupos basados en la riqueza que se caracterizan por compartir un agravio común. Particularmente, analizamos el rol de identidades politizadas tradicionales basadas en la riqueza, como la clase trabajadora, así como categorías grupales más recientes, como el 99% o la gente común. Además, exploramos variables identitarias nacionales que, en lugar de promover la igualdad económica, apuntan a mantener el estatus quo económico culpando a otros exogrupos (e.g., narcisismo colectivo, Golec de Zavala et al., 2017). El Capítulo 1 presenta el marco conceptual. En el Capítulo 2 presentamos nuestras principales preguntas de investigación. Los siguientes capítulos presentan los estudios empíricos. En específico, en el Capítulo 3 exploramos cualitativamente cuántas y cuáles son las clases sociales que las personas mencionan cuando piensan en grupos basados en la riqueza. Lejos de percibir dos grupos (99% y 1%), el corpus de datos reveló cinco categorías amplias de grupos: pobres, clases bajas y clases trabajadoras, clases medias, clases altas y ricos y más allá. Además, usando una metodología cuantitativa, analizamos los estereotipos asociados a cada grupo mencionado. Encontramos que las clases bajas y trabajadoras eran percibidas de manera más favorable y se les atribuyeron rasgos más positivos en comparación con los ricos. Sin embargo, las redes psicométricas mostraron ciertas ambivalencias respecto al contenido de dichos estereotipos. Los pobres fueron percibidos como más cálidos, pero menos competentes. En cambio, los ricos fueron principalmente caracterizados como fríos e inmorales. En el Capítulo 4 analizamos los mecanismos grupales para hacer frente a la amenaza colectiva económica resultante de la pandemia del Covid-19 en 2021. En tres estudios correlacionales, examinamos si la identidad social compartida y politizada (i.e., identificación con el 99% y la clase trabajadora), asi como tener una construcción del yo más interdependiente, mediaban la relación positiva entre la amenaza y a) una mayor intolerancia hacia la desigualdad y b) una mayor disposición a llevar a cabo acciones colectivas. Los resultados corroboraron nuestras hipótesis, mostrando que la amenaza económica puede estar relacionada con respuestas prosociales para reducir la desigualdad a través de una identificación compartida con el 99% y la clase trabajadora, y a través de una construcción interdependiente del yo. En el Capítulo 5 nuestro objetivo fue analizar los correlatos de la identificación con identidades politizadas sociales específicas, especialmente aquellas que se encuentran politizadas debido a la realidad económica (e.g., la gente común, el 99% y la clase trabajadora), y también identidades basadas en la nación (e.g., la identidad nacional y el narcisismo colectivo). Examinamos estas relaciones en dos contextos sociopolíticos diferentes: Reino Unido y España. Los resultados mostraron que en el Reino Unido la identificación con la gente común estuvo asociada a una mayor intolerancia hacia la desigualdad y con acciones colectivas a favor del cambio. Sin embargo, la identificación con la gente común se asoció positivamente con las intenciones de acción colectiva para mantener el estatus quo en el contexto español. Además, el narcisismo colectivo nacional tuvo un efecto negativo sobre la intolerancia a la desigualdad y las acciones colectivas a favor del cambio y un efecto positivo sobre las intenciones de acción colectiva para mantener el statu quo, mientras que las identidades basadas en la riqueza (es decir, el 99% y la clase trabajadora) tuvieron el efecto contrario, es decir, predecían el rechazo de la desigualdad y la lucha por el cambio social. Especialmente, el 99% fue útil en ambos contextos culturales. Finalmente, en el Capítulo 6, analizamos el impacto de la identificación con el 99% sobre la intolerancia a la desigualdad y las acciones colectivas en la clase media. Los resultados mostraron que las personas que pertenecen a la clase media como estrato económico y se identifican con el 99%, tienen una mayor intolerancia hacia la desigualdad y una mayor intención de llevar a cabo acciones colectivas para reducirla. Esto no ocurre si las personas se identifican con la clase media. Estos resultados fueron confirmados manipulando experimentalmente la norma social percibida para el apoyo del 99%. Finalmente, en el Capítulo 7 discutimos nuestros resultados y destacamos sus implicaciones teóricas y prácticas, las limitaciones de los estudios realizados y futuras las líneas investigación. En resumen, la desigualdad económica daña las relaciones sociales (e.g., promueve estereotipos negativos); sin embargo, la identificación con grupos en situación de desventaja o que señalan la injusta distribución de riqueza fomenta el rechazo de la desigualdad y una mayor disposición a emprender acciones colectivas para confrontarla As economic inequality has grown rapidly in recent years (Piketty, 2020), so has the explosion of social movements against it (e.g., Occupy Wall Street; Stiglitz, 2012). This is because when people identify with groups that acknowledge their unjust social position and are also politicised, they tend to protest for social change (Simon & Klandermans, 2001; van Zomeren et al., 2008). Therefore, in this dissertation, we analysed the intergroup processes that promote greater intolerance towards economic inequality and greater willingness to take collective action to confront it (i.e., to bring about social change in the economic system). We, therefore, tested the effects of identification of a wide variety of wealth-based groups that are characterised by sharing a common grievance. In particular, we analysed the role of traditional politicised wealth-based identities—such as the working class—and more recent group categories—such as the 99% or the common people. We also explored nationalist identities that, instead of promoting economic equality, aim at maintaining the economic status quo by blaming other outgroups (e.g., collective narcissism, Golec de Zavala et al., 2017). Chapter 1 presents the conceptual framework. In Chapter 2 we introduce our main research questions. The next chapters present the empirical studies. Specifically, in Chapter 3 we explore qualitatively how many and which social classes people mention when they think about wealth-based groups. We also examined the labels they used. Far from perceiving two groups (99% and 1%; the working class vs. the bourgeoise), the corpus of the data showed five broad categories of groups: poor, low and working classes, middle classes, upper classes, and rich and beyond. In addition, we analysed how these groups are stereotyped using a quantitative methodology. We found that lower and working classes were perceived more favourably and they were attributed more positive traits than the rich. Still, the psychometric networks showed some ambivalence about the content of these stereotypes. The poor were perceived as warmer, but less competent. In contrast, the rich were mainly characterised as cold and immoral. In Chapter 4, we analysed group coping mechanisms to deal with the collective economic threat resulting from the Covid-19 pandemic in 2021. In three correlational studies, we examined whether shared and politicised social identity (i.e., identification with the 99% and the working class), as well as having a more interdependent selfconstrual, mediated the positive relationship between threat and a) greater intolerance towards inequality; b) greater willingness to take collective action. The results corroborated our hypotheses, showing that economic threat may be related to prosocial responses to reduce inequality through shared identification with the 99% and the working class, and through an interdependent self-construal. In Chapter 5 we aimed to analyse the correlates of identification with specific social identities, especially those that are politicised due to the economic reality (e.g., the common people, the 99%, and the working class), but also national-based identities (e.g., national identity and collective narcissism). We examined these relationships in two different socio-political contexts: UK and Spain. The results indicated that in the UK identification with common people was associated with greater inequality intolerance and pro-change collective actions. However, common people identification was positively associated with collective action intentions to maintain the status quo in the Spanish context. Further, national collective narcissism had a negative effect on inequality intolerance, pro-change collective actions, and a positive effect on collective action intentions to maintain the status quo. In contrast, wealth-based identities (i.e., 99% and working class) had the opposite effect, that is, predicting the rejection of inequality and the fight for social change. The 99% identity was especially useful in both cultural contexts. Finally, in Chapter 6, we examined the impact of identification within the 99% on intolerance towards inequality and collective action among the middle class. The results showed that people who belong to the middle class as an economic stratum and identify with the 99% have a higher intolerance of inequality and a higher intention to take collective actions to reduce it. This was not the case if people identify with the middle class. These results were confirmed by experimentally manipulating perceived social norms to support the 99%. Finally, in Chapter 7 we discuss our results and highlight their implications, the limitations of the studies carried out, and future lines of research. In summary, economic inequality harms social relations (e.g., it promotes negative stereotypes); however, identification with groups that are disadvantaged and that draw attention to the unfairness of the wealth distribution fosters a rejection of inequality and a greater willingness to take collective action to confront it. 24 2023-10-19T08:57:58Z 2023-10-19T08:57:58Z 2023 2023-10-05 doctoral thesis del Fresno Díaz, Ángel. Desigualdad económica y cambio social: el rol de las identidades basadas en la riqueza. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/85097] 9788411950718 https://hdl.handle.net/10481/85097 eng http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada