La transformación del profesorado universitario: nuevas identidades académicas en la universidad de hoy Mula Falcón, Javier Domingo Segovia, Jesús Caballero Rodríguez, Katia Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación La mejora y garantía de la calidad de la Educación Superior se ha constituido como un elemento clave de las agendas políticas de todo el mundo, extendiéndose incluso en Europa y, por ende, España, como consecuencia del conocido Plan Bolonia. Consecuentemente, se han desarrollado todo un conjunto de reformas en la que los procesos de evaluación externos (en la mayoría de los casos controlados por agencias independientes) centrados en distintos elementos (planes de estudio, planes de movilidad, profesorado, etc.), y asociados a la obtención de incentivos (financiación, prestigio, permanencia o avance en la carrera profesional, etc.) se han convertido en uno de los elementos clave. En este sentido, las evaluaciones del desempeño profesional realizadas sobre la figura del profesorado universitario parecen jugar un papel esencial. Estas se caracterizan por el valor prioritario que conceden a la investigación frente al resto de labores y de cuyos resultados depende la posibilidad de acceder, permanecer, avanzar y obtener incentivos salariales. Investigaciones internacionales han demostrado el especial impacto que estos sistemas tienen sobre la actividad profesional, la salud, las relaciones sociofamiliares y, por ende, en la construcción identitaria del profesorado universitario. Sin embargo, apenas existen estudios en el contexto español. Por tanto, centrándonos en este contexto, el objetivo principal de esta tesis doctoral consiste en establecer una cartografía que permita comprender cómo se (re)construye y desarrolla la identidad profesional del profesorado universitario en la actualidad. Con especial énfasis en el profesorado novel del Campo de Ciencias Sociales. Para cumplir con este objetivo, se optó por un enfoque descriptivo, interpretativo y exploratorio mediante un diseño mixto (QUAN-QUAL). Este diseño mixto estuvo formado por tres fases bien diferenciadas integradas en un diseño secuencial. La primera fase consistió en un estudio cuantitativo mediante cuestionarios en el que se realizaron análisis tanto descriptivos como de contrastes de diferencias. La segunda fase adoptó un enfoque biográfico narrativo mediante entrevistas que culminó con un proceso de profundización comprensiva mediante un estudio de imagen-elicitación (narrativas visuales). En esta se realizaron análisis temáticos tanto horizontales (por temáticas) como verticales (por informantes-clave). La tercera y última fase consistió en un análisis de contenido de la red social Twitter con el objetivo de profundizar en una de las temáticas del análisis horizontal: resistencias mostradas por los académicos. La muestra del estudio estuvo formada por profesores de las nueve universidades públicas andaluzas (2183 en el caso de la fase cuantitativa y 18 en el caso de la cualitativa) y dos asociaciones de jóvenes académicos en el estudio de la red social Twitter. Los resultados muestran el desarrollo de identidades caracterizadas por la priorización de la producción científica en detrimento de la calidad del resto de funciones, especialmente, la docencia. En estas identidades los criterios de evaluación para el acceso, promoción e incentivación se transforman en el eje vertebrador de la actividad profesional diaria. La necesidad de adquirir un puesto laboral estable que les permita el desarrollo de una vida satisfactoria y plena dirige gran parte de los procesos de desarrollo profesional e identitario. Además, para responder a las demandas de producción se aprecia todo un conjunto de estrategias como la colaboración, el olvido de la docencia, el desarrollo de prácticas de dudosa ética o la reorientación de la investigación hacia los intereses editoriales, entre otros factores. Como resultado, se aprecian importantes consecuencias de salud (cansancio, agotamiento, estrés, ansiedad), socio-familiares, bajos niveles de satisfacción laboral y sensaciones de soledad, inseguridad, culpabilidad, miedo, decepción o desilusión. No obstante, en estas identidades existe consciencia y una opinión negativa sobre el impacto de las actuales evaluaciones en la actividad profesional y la vida personal. Asimismo, se observa la presencia de crítica y resistencia que se desarrolla mediante asociacionismo y uso de plataformas digitales (Twitter). En cuyo contenido se prioriza la necesidad de mejorar la situación laboral. Por otra parte, el estudio no solo destacó las evaluaciones como principales ejes configurativos de la identidad de la muestra analizada. También se observan otros factores contextuales (burocracia, endogamia, flexibilidad del oficio, situación de inestabilidad laboral y precariedad, visión del entorno sobre la profesión y relaciones profesionales con el departamento y el director/a de tesis), personales (visión inicial sobre la universidad y opinión sobre el actual sistema universitario) y de género (maternidad, falta de igualdad real y trato desigual por parte del entorno). Por tanto, lo que comenzó como un movimiento de renovación pedagógica y aumento de la calidad de las instituciones de educación superior, parece haber concluido con resultados completamente contrarios. Consecuentemente, las universidades están comenzando a orientarse hacia los intereses y las demandas del mercado, poniendo en peligro el futuro de las universidades como agentes de transformación y progreso social. Ante esta situación, el trabajo concluye con implicaciones para la mejora y el cambio basadas en aspectos diversos como: 1) una profunda revisión de los criterios de evaluación del desempeño profesional del profesorado redirigiéndolos hacia la calidad y a las verdaderas posibilidades del profesorado; 2) la reorientación de la labor profesional hacia la docencia y la investigación sobre la docencia como ejes configurativos de la profesión; 3) o el desarrollo de estructuras de apoyo y orientación que contribuyan a gestionar y equilibrar todas las demandas de la carrera académica. The improvement and assurance of the quality of Higher Education have become central features of political agendas worldwide, including Europe and Spain, mainly due to the widely recognized Bologna Plan. As a result, a comprehensive set of reforms has been implemented, incorporating external evaluation processes, often overseen by independent agencies. These evaluations primarily target elements such as curricula, mobility plans, and teaching staff, along with obtaining incentives (funding, prestige, job security, or career advancement), thereby establishing them as key components. In this regard, performance appraisals of university academics seem to play a crucial role. These appraisals notably prioritise research over other responsibilities, and their outcomes are often decisive when it comes to access, retention, career progression, and salary incentives. International research has shown the considerable impact of these systems on professional activity, health, sociofamily relationships, and the construction of academic identities. However, relatively few studies have examined this issue in the Spanish context. Therefore, the main objective of this doctoral thesis is to provide a comprehensive understanding of the current (re)construction and development of professional identities among university lecturers in the Spanish context. With special emphasis on early career academics in the field of Social Sciences. To meet this objective, a descriptive, interpretative, and exploratory approach was chosen, using a mixed design (QUAN-QUAL). This mixed design consisted of three distinct phases integrated in a sequential design. The first phase involved a quantitative study using questionnaires, utilizing both descriptive analyses and contrasts of differences. The second phase adopted a biographical-narrative approach through interviews, which culminated in a process of in-depth understanding through an image-elicitation study (visual narratives). In this phase, both horizontal (by themes) and vertical (by key informants) thematic analyses were conducted. The third phase consisted of a content analysis of the social network Twitter, with the aim of delving deeper into one of the themes identified in the horizontal analysis: the resistance shown by academics. The study sample consisted of academics from the nine Andalusian public universities (2183 in the case of the quantitative phase and 18 in the case of the qualitative phase) and two early career academic associations in the study of the Twitter social network. The findings of this research have revealed how university academics develop identities characterised by the prioritisation of scientific production at the expense of other responsibilities, particularly teaching. In these identities, evaluation criteria become the guiding axis of daily professional activity, driven by the pursuit of job security and the desire for a satisfactory and fulfilling life. Consequently, various strategies are employed to meet these productivity demands, including collaboration, neglecting teaching duties, engaging in ethically questionable practices, and redirecting research towards publishing interests. As a result, these identities have profound repercussions for health, including fatigue, exhaustion, stress, and anxiety, along with sociofamilial consequences, low levels of job satisfaction, and feelings of loneliness, insecurity, guilt, fear, disappointment or disillusionment. However, in these identities, individuals show an awareness and hold a negative view of the impact of appraisals on their professional activities and personal lives. Moreover, there is a presence of criticism and resistance that is manifest through associations and the use of digital platforms such as Twitter. The content shared on these platforms prioritises the urgent need to improve the employment conditions of university academics. In addition to evaluations, the present findings revealed that the identity formation of the analysed sample is also shaped by various other factors. These include contextual factors such as bureaucracy, inbreeding, flexibility of the profession, job instability and precariousness, societal perceptions of the profession, and professional relationships with the department and the thesis supervisor. Personal factors such as the initial perception of the university and opinions on the current university system also play a role. Finally, gender related factors such as motherhood, the lack of real equality, and discriminatory treatment within the academic environment also emerged as significant determinants of identity formation. Therefore, what initially began as a movement aimed at pedagogical renewal and quality enhancement in higher education institutions seems to have produced completely contrasting outcomes. Consequently, universities are now increasingly aligning themselves with market interests and demands, thereby jeopardizing their role as catalysts for transformation and social progress. Faced with this predicament, this thesis draws conclusions that highlight the need for improvement and change, the implications of which include various aspects such as: 1) a comprehensive reassessment of the evaluation criteria, redirecting them towards emphasizing quality and recognizing the true potential of academics; 2) a reorientation of professional focus towards prioritizing teaching and conducting research on teaching as essential components of the profession; and 3) the establishment of support and guidance structures that allow for effectively managing and balancing the various demands associated with an academic career. 2023-10-18T10:21:14Z 2023-10-18T10:21:14Z 2023 2023-09-29 doctoral thesis Mula Falcón, Javier. La transformación del profesorado universitario: nuevas identidades académicas en la universidad de hoy. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/85075] 9788411950619 https://hdl.handle.net/10481/85075 eng http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada