Programa de mejora competencial y psicosocioemocional del alumnado de formación profesional básica Sánchez Bolívar, Lionel Martínez Martínez, Asunción Zurita Ortega, Félix Escalante González, Sergio Competencias Formación profesional Habilidades socioemocionales Competències Formació professional Habilitats socioemocionals Skills Basic vocational training Socio-emotional skills Este artículo es fruto del proyecto «Diagnóstico e intervención en un proyecto de orientación educativa y sociolaboral en el perfil profesional de grupos de jóvenes vulnerables de formación profesional básica para su mejora en el tránsito y preparación para la vida activa en relación a sus habilidades socioemocionales, nivel de resiliencia, motivación y competencias demandadas por el mercado laboral, a través de un proceso de coaching», financiado por el Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada, programa 20. Programa de Proyectos de Investigación Precompetitivos para Jóvenes Investigadores, subcategoría b. Proyectos para estudiantes de doctorado. El presente análisis surge como consecuencia de la intervención, mediante coaching, sobre las competencias, la motivación, la resiliencia y las habilidades socioemocionales en los estudiantes de formación profesional básica de la familia profesional de Imagen Personal de la Ciudad Autónoma de Ceuta. El alumnado de esta etapa cuenta con una baja motivación y un alto índice de absentismo escolar. Para mejorar su perfil psicosocial y aportarle una mayor posibilidad de inserción sociolaboral, se ha diseñado un proyecto de intervención basado en su perfil psicosocial, formativo y laboral, utilizando el coaching como metodología de intervención. Este estudio emplea un diseño cuasiexperimental, con pretest y postest, en una muestra de 25 alumnos del ciclo profesional básico de Peluquería y Estética. A fin de establecer las diferencias intergrupos e intragrupos se empleó la t de Student para muestras independientes y relacionadas, respectivamente, y para analizar la relación de los constructos entre sí se hizo uso de la correlación bivariada de Pearson. Los resultados demuestran el éxito del proyecto, destacando la mejora en las competencias transversales, en la dimensión de aceptación de uno mismo y en el nivel de motivación, siendo estos elementos fundamentales para la inserción sociolaboral del alumnado de Formación Profesional Básica. Aquesta anàlisi sorgeix com a conseqüència de la intervenció, mitjançant coaching, sobre les competències, la motivació, la resiliència i les habilitats socioemocionals entre els estudiants de formació professional bàsica de la família professional d’Imatge Personal de la Ciutat Autònoma de Ceuta. L’alumnat d’aquesta etapa presenta una motivació baixa i un alt índex d’absentisme escolar. Per millorar-ne el perfil psicosocial i aportar-li una possibilitat més gran d’inserció sociolaboral, s’ha dissenyat un projecte d’intervenció basat en el seu perfil psicosocial, formatiu i laboral, emprant el coaching com a metodologia d’intervenció. Aquest estudi fa servir un disseny quasiexperimental, amb pretest i postest, en una mostra de 25 alumnes del cicle professional bàsic de Perruqueria i Estètica. Amb la finalitat d’establir les diferències intergrups i intragrups es va emprar la t de Student per a mostres independents i relacionades, respectivament, i per analitzar la relació dels constructes entre si es va fer ús de la correlació bivariada de Pearson. Els resultats demostren l’èxit del projecte, destacant-ne la millora en les competències transversals, en la dimensió d’acceptació d’un mateix i en el nivell de motivació, i aquests elements són fonamentals per facilitar la inserció sociolaboral de l’alumnat de Formació Professional Bàsica. This study analyses an initiative in the city of Ceuta to use life coaching to improve the skills, motivation, resilience and socio-emotional capacity of basic vocational training students specialising in hair and beauty training. Students at this level demonstrate low motivation and a high rate of absenteeism. To improve their psycho-social profile and offer them a greater chance of joining the workforce, an initiative has been designed based on their psycho-social, educational and employment profiles, using life coaching as an intervention methodology. The study uses a quasi-experimental design, with pre-test and post-test, in a sample of 25 students studying the basic course in professional Hair and Beauty training. To establish inter-group and intra-group differences, Student’s t-test was used for independent and related samples; and to analyse the relationship of the constructs with each other, Pearson’s bivariate correlation was used. The results demonstrate the success of the initiative, highlighting the improvement in transversal skills, self-acceptance and level of motivation, which are fundamental elements for basic vocational training students to join the workforce. 2023-10-11T12:11:42Z 2023-10-11T12:11:42Z 2023-06-12 journal article L. Sánchez; A. Martínez; F. Zurita; S. Escalante. Programa de mejora competencial y psicosocioemocional del alumnado de formación profesional básica. Educar 2023, vol. 59/2 489-504. [https://doi.org/10.5565/rev/educar.1726] https://hdl.handle.net/10481/84946 10.5565/rev/educar.1726 spa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ open access Atribución 4.0 Internacional Universitat Autonoma de Barcelona