Plan de Igualdad: perspectiva de género en el ámbito STEM Reina Monsó, María de las Nieves Estrada Vidal, Ligia Isabel Universidad de Granada. Máster Universitario en Profesorado. Trabajo Fin de Máster. Curso académico 2020/2021 STEM Coeducación Brecha de género Rendimiento académico Igualdad Coeducation Gender gap Academic performance Equality Durante los últimos años hemos vivido una revolución digital que ha alterado gran parte de nuestras rutinas diarias y también el panorama laboral tal y como lo conocíamos. Sin embargo, la tradicional brecha de género ha encontrado su traducción en el mundo tecnológico y en las nuevas salidas profesionales asociadas a él, lo que sumado a la descompensación ya existente en otros campos ingenieriles y científico-tecnológicos pasa a constituir un grave problema de desigualdad de oportunidades en áreas que requieren un elevado número de profesionales. La falta de presencia de mujeres tanto a nivel universitario como profesional en determinados ámbitos (como el científico, ingenieril, tecnológico) da lugar a una brecha de género con efectos como la perpetuación de estereotipos o fuertes diferencias salariales, pudiendo ser un momento clave donde mejorar sus actitudes hacia la elección vocacional y adquirir hábitos de convivencia profesional fundamentados en el respeto. Sin embargo, en el rendimiento de los estudiantes de Educación Secundaria dentro de las asignaturas asociadas a este tipo de carreras las diferencias entre géneros no son pronunciadas. En este Trabajo Fin de Máster se presenta un plan de igualdad dirigido al alumnado entre 3º ESO y 2º Bachillerato, complementando así las actuaciones ya existentes en este ámbito para los cursos 1º y 2º ESO. In recent years we have experienced a digital revolution that has had a significant impact on our everyday life as well as our work environment as we used to know it. However, the traditional gender gap has found its translation into this technological realm and the job opportunities connected to it, which, added to the already existing imbalance in other engineering and scientific-technological areas, has led to a major problem of inequality of opportunities in fields that nowadays employ a high number of professionals. The lack of presence of women both at university and at a professional level in certain fields (such as science, engineering, ITC) has generated a gender gap with effects such as the perpetuation of stereotypes or an important wage gap between sexes. This could be a key moment in which to improve their attitudes towards vocational choices and acquire professional cooperation habits based on respect. However, in the performance of high school students in subjects associated with these careers, the differences between genders are not pronounced. In this Master's Thesis we develop a Gender Equality action plan, aimed at students between 3rd ESO and 2nd Baccalaureate, thus complementing the actions already existing in this area for 1st and 2nd ESO courses. 2023-09-29T09:59:58Z 2023-09-29T09:59:58Z 2023 master thesis https://hdl.handle.net/10481/84736 10.30827/Digibug.84736 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional