Conclusiones finales del 1er Congreso Internacional sobre Desarrollo Personal en la Formación Inicial del Docente Pérez García, Purificación Morales Ocaña, Amelia García Jiménez, Marta Ríos Jiménez, Asunción Mula Falcón, Javier Villena Martínez, María Dolores Linares Baeza, Lorena Aragón Carretero, Yolanda Layton Jaramillo, Soraya Elena Morilla Portela, Pablo Soto Solier, Pilar Manuela Ramos Estévez, María José Borja Tomás, Cristina Patrón Reyes, Armida Liliana Chagoyán García, Pedro Hoydalsvik, Erika Valencia, Morelia Salazar, Juan Patrón, Cintia Duarte, Vania Vargas, Raymond Burgos García, Antonio Muñoz García, Antonio Carrillo Rosúa, Francisco Javier Jiménez Ramírez, María Magdalena Montero García, Inmaculada Concepció Teacher Education Initial teaching training Personal development Formación docente Formación inicial del docente Desarrollo personal El estudio que presentamos forma parte del proyecto de investigación “La formación ética docente de los futuros profesionales de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria como elemento de selección: diagnóstico y análisis, (PID2021-129018NB-I00)”, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/FEDER Una manera de hacer Europa. El estudio también forma parte del proyecto titulado “El desarrollo personal en la formación inicial del docente: la empatía del estudiantado y del profesorado”, que ha sido financiado con cargo a la ayuda P20-00698 concedida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y por FEDER, Una manera de Hacer Europa. Ser docente en el siglo XXI requiere desempeñar funciones, algunas similares y otras diferentes, a las de los siglos que nos han precedido, para las que hemos de formarnos y formar. El papel del nuevo docente ya no es únicamente ser “transmisor de conocimientos”, sino que le toca ser “una persona comprometida y transformadora”, capaz de enseñar de forma crítica, así como conseguir que su alumnado aprenda a convivir y a ser un ciudadano responsable en la sociedad. Este documento recoge las conclusiones finales en torno a cuatro interrogantes: ¿Qué perfil docente exige la sociedad del siglo XXI?; ¿Son las habilidades blandas una necesidad formativa global?; ¿Deberíamos poner el foco en la entrada o en la salida de la formación inicial?; ¿Con el diseño de los planes de estudios de los grados actuales, podemos afrontar los retos que exige la Agenda 2030? 2023-09-04T08:51:20Z 2023-09-04T08:51:20Z 2023-06 conference output https://hdl.handle.net/10481/84223 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License