Turismo y modernidad: del diseño objetivo a la construcción del imaginario Segarra Lagunes, Silvia Susana Diseño Turismo Imaginario Granada Design Tourism Collective imagination El turismo es un fenómeno de la modernidad y, tal como lo conocemos hoy, tiene su origen en las primeras décadas del siglo XX. La enorme difusión reciente de los viajes de placer, gracias a los avances en los medios de comunicación, ha significado importantes cambios en la forma de percibir tanto el propio espacio como los espacios lejanos, idílicos, a los que cada vez más público puede acceder. La recreación de instalaciones físicas a partir de imágenes abstractas elaboradas por los promotores de viajes ha sido durante muchas décadas la base del turismo, de la planificación de los viajes a los objetos de diseño que sirven a ese fin. Los aspectos de confort van de la mano de construcciones visuales que adelantan parte de las novedades que promete el viaje y las maravillas que van a poder contemplarse, maquilladas de forma que cualquier elemento contrario al disfrute está vetado. El objetivo de esta investigación es abordar algunos temas relacionados con la construcción del imaginario en diferentes contextos y el papel, no siempre inocente, que el diseño juega en ello, a través de imágenes gráficas, pero también de la adaptación del espacio físico para los mismos fines, en muchas ocasiones contando con la complicidad de los más diversos organismos de gestión. Tourism is a phenomenon of modernity and, as we know it today, it originated in the first decades of the 20th century. The enormous recent diffusion of pleasure trips, thanks to advances in the media, has meant important changes in the way of perceiving both the space itself and the distant, idyllic spaces, to which more and more public can access. The recreation of physical facilities from abstract images produced by travel promoters has been the basis of tourism for many decades, from travel planning to the design objects that serve that purpose. The aspects of comfort go hand in hand with visual constructions that anticipate part of the novelties that the trip promises and the wonders that will be able to be contemplated, made up in such a way that any element contrary to enjoyment is prohibited. The objective of this research is to address some issues related to the construction of the imaginary in different contexts and the role, not always innocent, that design plays in it, through graphic images, but also the adaptation of the physical space for them. purposes, often with the complicity of the most diverse management bodies. 2023-09-01T08:37:15Z 2023-09-01T08:37:15Z 2023-01 info:eu-repo/semantics/conferenceObject 10.48254/SIMPOSIOFHDProceedingBook2 https://hdl.handle.net/10481/84180 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Fundación Historia del Diseño