El paradigma de apoyos al aprendizaje desde la neurodidáctica: una necesidad en la formación universitaria Mondéjar, Juan Jesús Rodríguez Fuentes, Antonio Vicente Fierro, Bárbara Maricely Apoyos al aprendizaje Neurodidáctica Motivación Desempeño creativo Supports to the learning Neurodidactics Motivation Creative performance El sistema de apoyos al aprendizaje necesita de pautas metodológicas para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la perspectiva de la neurodidáctica se propicia el aseguramiento del aprendizaje en los estudiantes universitarios mediante la aplicación de métodos de enseñanza productivos; resulta necesario evaluar la motivación, la representación de los contenidos de enseñanza, y la acción y expresión. Es propósito de este artículo identificar dimensiones e indicadores que aseguren el proceso de apoyos al aprendizaje de estudiantes universitarios mediante la utilización de la neurodidáctica y facilite a los profesores vías para su desempeño creativo en el aula. The system of supports to the learning needs of methodological rules for its application in the teachinglearning process, from the perspective of the neurodidactics the assurance of the learning is propitiated in the university students by means of the application of productive teaching methods; it is necessary to evaluate the motivation, the representation of the teaching contents, and the action and expression. It is the purpose of this article to identify dimensions and indicators that ensure the process of supports to the learning of university students by means of the use of neurodidactics, and facilitate to the professors, roads for their creative performance in the classroom. 2023-09-01T08:17:29Z 2023-09-01T08:17:29Z 2023-08-12 journal article Mondéjar, J., Rodríguez, A., & Fierro, B. (2023). El paradigma de apoyos al aprendizaje desde la neurodidáctica: una necesidad en la formación universitaria. Entretextos, 17(33), 90-108. doi:10.5281/zenodo.8218195 https://hdl.handle.net/10481/84178 10.5281/zenodo.8218195 spa 17;33 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de la Guajira