La competencia profesional docente en los Estudios de Traducción en España: propuesta provisional de un modelo de competencias Horcas-Rufián, Sara Competencia profesional docente (CPD) Grados en Traducción de España Modelo de competencia profesional docente en traducción (CPDT) Teacher competence (TC) Translation Studies (TS) Undergraduate Translation programmes in Spain Current teacher education Model of translation teacher competence (TTC) Estudios de Traducción (ET) Formación docente actual En este artículo presentamos una propuesta provisional de un modelo de competencia profesional docente (CPD) para los Estudios de Traducción (ET) en España. Para elaborar dicha propuesta, analizamos y sintetizamos la literatura sobre el estudio de la CPD en la Educación Superior en España y sobre la CPD en los ET. Nuestra propuesta de modelo de competencia profesional docente en traducción (CPDT) integra los principales aspectos presentes en la literatura con otros aspectos también relevantes que no han recibido ninguna atención, o no la suficiente, en los modelos de CPD y CPDT existentes. La descripción de los componentes de este modelo de CPDT se está utilizando en una investigación en curso como herramienta de diagnóstico para analizar el estado de desarrollo actual de la CPDT del profesorado de asignaturas de traducción en los grados en Traducción de España. Es decir, para identificar las posibles fortalezas, debilidades y carencias en la formación docente actual. The purpose of this paper is to present a provisional proposal of a model of teacher competence (TC) for Translation Studies (TS) in Spain. To this end, we analyse and summarise the literature published on TC in Higher Education in Spain, and on TC within TS. We subsequently develop a proposal of a model of translation teacher competence (TTC) based on the main elements found in the existing literature, and we add other relevant facets that remain largely unexplored in existing TC and TTC models. A description of the constituent competencies of this model of TTC is being used in an ongoing study as a diagnostic tool to assess the current state of TTC development among teachers of translation courses in undergraduate Translation and Interpreting programmes in Spain. This will enable to identify potential strengths, weaknesses, and shortcomings in current translation teacher education 2023-07-31T11:04:55Z 2023-07-31T11:04:55Z 2023 journal article Horcas-Rufián, S. (2023). La competencia profesional docente en los Estudios de Traducción en España: propuesta provisional de un modelo de competencias. Onomázein, 79-101.[DOI: 10.7764/onomazein.ne12.04] https://hdl.handle.net/10481/84161 10.7764/onomazein.ne12.04 spa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ open access Atribución 4.0 Internacional Pontificia Universidad Católica de Chile