Inclusión del Arte Contemporáneo en el aula de Educación Infantil Soto Solier, Pilar Manuela Ferriz-Vivancos, R. Educación Infantil Experiencia artística Arte de acción Dibujos animados Education-Children Artistic experience Action art Cartoons Ante la necesidad de generar nuevos espacios de participación y creación de conocimiento, esta investigación propone un cambio que posibilite “la pasión de aprender”, analizando cómo el inconsciente desbarata las intenciones especulares del modelo tradicional” (Acaso, 2013), y para ello debe entrar a formar parte del aprendizaje el factor sorpresa, lo inesperado. Propuestas metodológicas y de evaluación que consideramos deben comenzar desde la base de la educación, desde Educación Infantil. Con esta finalidad nace este proyecto, planteando como objetivo principal introducir metodologías de trabajo activas, participativas y democráticas a través de la instalación artística. Para crear espacios donde se generan experiencias de aprendizaje interactivas y analizar sus posibilidades educativas y psicosociales transversales fundamentadas en la película de dibujos animados, "La vuelta al mundo en 80 días”, del escritor Julio Verne, viajes y aventuras que el niño/a “presenta” como creador y productor a través del arte de acción, fusionando el lenguaje audiovisual y corporal. Convirtiendo la clase, en “un lugar” habitado por niños y docentes” pasando del “simulacro educativo” a la “experiencia educativa”. Abstract: Facing the need to create new dialogue, participation and knowledge creation areas, the aim of this investigation is a change which will make possible a “Passion for learning, analyzing how the subconscious spoils the specular of the traditional method” (Acaso, 2013), being part of the learning process the element of surprise, the unexpected. Evolving changes in methodology and assessment should be carried out from the first moment the learning process begins, since pre-school education. This is the aim of this project, considering as the main goal the introduction of new active, participatory, democratic and working methodologies through an artistic installation. To create spaces where interactive learning experiences are generated and question their educational opportunities and psychosocial crusade based on the cartoon movie “Around the World in 80 Days", book written by Jules Verne, trips and adventures children “deliver” as creative and producer students through “Action Art”, fusing the visual and body language. Therefore, the classroom which will become “a place inhabited by children and teachers”, is changing this way from an “educative simulation” to the “educative experience”. 2023-07-31T08:18:59Z 2023-07-31T08:18:59Z 2014 journal article Soto Solier, P. M. & Ferriz Vivancos, R. (2014). Inclusión del Arte Contemporáneo en el aula de Educación Infantil. Arte y Movimiento, 11, 25-40. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/1294 1989-9548 https://hdl.handle.net/10481/84141 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Jaén