El significado de conocimiento trascendental en la Crítica de la razón pura de Kant Sánchez Rodríguez, Manuel Baumgarten Kant Ontología Trascendental Wolff Ontology Proyecto de investigación “Leibniz: Obras filosóficas y científicas” (PCG2018-094692-BI00). Plan Estatal del Ministerio de Ciencia e Innovación, Programa “Generación del conocimiento”. El objetivo de este artículo es mostrar qué significa conocimiento trascendental en la Crítica de la razón pura de Kant, especialmente a partir de una explicación de las razones por las que este modificó en la segunda edición la definición ofrecida en A 11s. En primer lugar, me centro en la concepción de la ontología de Wolff y Baumgarten, y explico por qué la definición de conocimiento trascendental que Kant ofreció en la primera edición había de resultarle insatisfactoria. En segundo lugar, profundizo en las razones de la corrección introducida por Kant en 1787 (B 25). Sostengo que solo esta última formulación revela la originalidad del conocimiento trascendental con respecto a la ontología de Wolff y Baumgarten, debido a que tal formulación clarifica que el conocimiento trascendental se centra en nuestro tipo específico de conocimiento (unsere Erkenntnißart), frente a la indeterminación de la que, según Kant, adolece la ontología de sus predecesores. Finalmente, planteo una breve discusión crítica sobre la base de estos resultados. The aim of this article is to explain what is meant by transcendental cognition in Kant's Critique of Pure Reason, especially by clarifying the reasons why he modified in the second edition the definition in A 11f. First, I focus on Wolff's and Baumgarten's conception of ontology, and explain why Kant's definition of transcendental cognition in the first edition must have been unsatisfactory for him. Second, I elaborate on the reasons for the correction introduced by Kant in 1787 (B 25). I argue that only the latter formulation reveals the originality of transcendental cognition with respect to Wolff's and Baumgarten's ontology, because such a formulation clarifies that transcendental cognition focuses on our specific kind of cognition (unsere Erkenntnissart), as opposed to the indeterminacy that, according to Kant, the ontology of his predecessors suffers from. Finally, I offer a brief critical discussion on the basis of these results. 2023-07-25T11:53:14Z 2023-07-25T11:53:14Z 2023-05-26 journal article Sánchez-Rodríguez M. (2023). El significado de conocimiento trascendental en la Crítica de la Razón Pura de Kant. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 40(2), 307-319. [https://doi.org/10.5209/ashf.86858] https://hdl.handle.net/10481/83983 10.5209/ashf.86858 spa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ open access Atribución 4.0 Internacional Universidad Complutense de Madrid