Proyecto de innovación y buenas prácticas docentes "Aplicación de la metodología basada en el Aprendizaje-Servicio para la integración y consolidación de contenidos en la asignatura de técnicas de análisis en la investigación psicológica" Benítez Baena, Isabel Aprendizaje+Servicio Proyecto de Innovación docente Metodología La asignatura de Técnicas de Análisis de la Investigación Psicológica (TAIP) es una asignatura del área de metodología de las ciencias del comportamiento, que se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso del Grado de Psicología. La ubicación de esta asignatura en el plan de estudios hace que cuando los/las estudiantes cursan TAIP sus experiencias y conocimientos relacionados con contenidos propios de la psicología sean escasos y que, por lo tanto, las aplicaciones prácticas que pueden plantearse en clase sean limitadas. Sin embargo, el manejo de los contenidos propios del Grado en Psicología es relevante para comprender y planificar el uso de las técnicas y herramientas de análisis habituales en la investigación psicológica. Por ello, el objetivo del presente proyecto ha sido desarrollar un marco de acción docente para favorecer el aprendizaje de las técnicas de análisis de investigación en psicología (y por tanto, de los contenidos de TAIP) a través del desarrollo de proyectos significativos para los/las estudiantes, que estén destinados a generar un beneficio social y alineados con las áreas de trabajo que podrán desarrollar en el futuro como profesionales de la psicología. Para ello, se ha planteado una aproximación basada en el aprendizaje a través de proyectos, concretamente en la metodología basada en Aprendizaje-Servicio (A-S). La propuesta ha consistido en el desarrollo de siete fases centradas en promover que el alumnado detecte y de respuesta a problemáticas sociales desde su rol como psicólogos/as. El proyecto ha facilitado la conexión de los contenidos de la asignatura con contenidos propios de otras áreas de la psicología, ha generado contextos valorados como útiles por los estudiantes y ha mejorado la percepción que tienen los estudiantes sobre la relevancia de los contenidos trabajados en la asignatura de TAIP para la futura práctica profesional. The Psychological Research Analysis Techniques (TAIP) course is a subject in the area of methodology ofbehavioral sciences, which is taught in the second semester of the first year of the Degree in Psychology. The early location of this subject in the curriculum causes that when students take TAIP their experiences and knowledge related to psychology contents are scarce and, therefore, the practical applications that can be considered in class are limited. However, handling the contents of the Degree in Psychology is relevant to understanding and planning the use of the usual analysis techniques and tools in psychological research. For this reason, this project aimed to develop a framework for teaching to promote the learning of research analysis techniques in psychology (and therefore, of the TAIP contents) through the development of significant projects for the students, which are intended to generate a social benefit and aligned with the areas of work that they will be able to manage in the future as psychology professionals. For this, an approach based on learning through projects was proposed, based on the Service-Learning methodology. The proposal consisted of the development of seven phases focused on promoting that students detect and respond to social problems from their role as psychologists. The project has facilitated the connection of the contents of the subject with contents of other areas of psychology, has generated contexts valued as useful by students, and has improved the perception that students have about the relevance of the contents worked on in the course TAIP for future professional practice. 2023-07-20T07:52:52Z 2023-07-20T07:52:52Z 2023-07-20 report Benítez, I., Vizcaíno-Cuenca, R., Torres-Marín, J., y Fernández-Serrano, M.J. (2023). Aplicación de la Metodología Basada en el Aprendizaje-Servicio Para la Integración y Consolidación de Contenidos en la Asignatura de Técnicas de Análisis en la Investigación Psicológica. Universidad de Granada. https://hdl.handle.net/10481/83883 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional