Factores para la puesta en marcha y el éxito de microempresas asociativas creadas por jóvenes egresados universitarios Coque Martínez, Jorge Díaz Bretones, Francisco José López Mielgo, Nuria Emprendimiento colectivo Universidad Motivación Apoyo El fomento del emprendimiento desde las universidades es una función académica cada vez más valorada. Sin embargo, existen muy pocos trabajos que aborden las barreras y los elementos facilitadores que encuentran los emprendedores universitarios. Este estudio analiza los motivos y otros factores que facilitan la puesta en marcha y el éxito de empresas colectivas creadas por universitarios poniendo especial énfasis en el papel desempeñado por las universidades. El análisis empírico consistió en el estudio de 13 empresas creadas por egresados de tres universidades españolas, mediante entrevistas en profundidad a sus socios. Los resultados muestran que el desarrollo profesional y valores personales como iniciativa, independencia, capacidad de adaptación y constancia son las motivaciones más señaladas por los universitarios para crear empresas con sus compañeros. Asimismo, la universidad aparece como un elemento de apoyo a través de asignaturas de creación de empresas, servicios como asesoría, publicidad o contactos y el conocimiento mutuo de futuros socios. Sin embargo, el análisis revela que aún queda mucho camino por recorrer en las universidades para lograr una promoción más eficaz. 2023-07-14T11:36:34Z 2023-07-14T11:36:34Z 2013 journal article Martínez, J. C., Bretones, F. D., & Mielgo, N. L. (2013). Factores para la puesta en marcha y el éxito de microempresas asociativas creadas por jóvenes egresados universitarios. REVESCO: Revista de estudios cooperativos, (112), 66-94. https://hdl.handle.net/10481/83745 https://doi.org/ 10.5209/rev_reve.2013.v112.43063 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad Complutense de Madrid