¿Arqueología, qué es eso? Categorías para la detección de ideas previas del alumnado en torno a la arqueología Vicent, Naiara Campos-Lopez, Teresa Lamikiz, Amaia Arqueología DART (Draw an Archaeologist Test) Concepciones erróneas Educación formal Sistema de categorización Archaeology DART (Draw an Archaeologist Test Misconceptions Formal education Categorization system Este trabajo se enmarca en una investigación más amplía en la que, partiendo del di-bujo de un arqueólogo/a, se pretende identificar qué sabe el alumnado en torno a la ar-queología y detectar así aquellos estereotipos o creencias erróneas sobre esta ciencia y las personas que la llevan a cabo. En concreto, en este artículo se presenta el sistema de categorización diseñado para la interpretación de los dibujos. Para su elaboración se ha llevado a cabo un vaciado bibliográfico en torno a las investigaciones realizadas en relación a las ideas erróneas sobre la arqueología. A partir del mismo, se han plan-teado una serie de hipótesis como punto de partida de las categorías propuestas. El resultado ofrece una herramienta actualizada que facilita la interpretación de los datos en relación a los perfiles y acciones con los que se asocia la arqueología, así como su objeto de estudio. Sin embargo, su mayor aportación es la incorporación de una serie de categorías no planteadas hasta el momento, de cara a categorizar el conocimiento del método arqueológico a través de una serie de niveles de formulación. This paper is part of a broader research in which, based on the drawing of an archaeologist, we intend to identify what students know about archaeology and, thereby, detect those stereotypes or misconceptions about this science and the people who practice it. More specifically, this article presents a categorization system designed for the interpretation of these drawings. First, a bibliographical emptying of the research done on erroneous ideas of archaeology has been carried out, and, on this basis, a series of hypotheses have been raised as starting point to define the proposed categories. The result provides an up-to-date tool that facilitates the interpretation of the data in relation to the profiles and actions with which archaeology is associated, as well as its object of study. Its greatest contribution, however, is the incorporation of a series of categories, which have hitherto not been considered, in order to categorize knowledge of the archaeological method through a series of formulation levels. 2023-07-14T10:55:29Z 2023-07-14T10:55:29Z 2023-05-05 info:eu-repo/semantics/article Vicent, N., Campos-Lopez, T., & Lamikiz, A. (2023). ¿Arqueología, qué es eso? Categorías para la detección de ideas previas del alumnado en torno a la arqueología. UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 15, 139–151. https://doi.org/10.30827/unes.i15.27497UNES · 2023 · 15 :139-151.[https://doi.org/https://doi.org/10.30827/unes.i15.27497140] https://hdl.handle.net/10481/83740 10.30827/unes.i15.27497140 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Universidad de Granada